En el marco de la feria de tecnología CES 2025, Toyota compartió detalles acerca de la ciudad futurista que construye para sus empleados en Japón. Desde la automotriz aseguraron que la primera fase está “casi lista” para recibir a residentes, una movida que prevén concretar este mismo año.
No es la primera vez que escuchamos acerca de Woven City, tal como Toyota bautizó a esta urbe. La firma nipona anunció por primera vez esta iniciativa en la edición 2021 del Consumer Electronics Show de Las Vegas. Por entonces, habían señalado que sería un “prototipo de la ciudad del futuro” donde probarían diseños innovadores, tecnologías para los hogares inteligentes, robots y vehículos autónomos.
Leé también: “Dispositivo de jardinería para interiores”: un uso impensado para las lámparas de tu casa
Eso sí, este plan no es, apenas, una maqueta de tamaño real. En cambio, desde el minuto cero dijeron que la idea es que allí vivan personas a tiempo completo.
5 datos sobre Woven City, la ciudad futurista de Toyota
- El megaproyecto de la automotriz se encuentra al pie del monte Fuji, en Japón, donde antiguamente había una fábrica de automóviles. Toyota lo describe como un “laboratorio viviente”.
- Para esta iniciativa, la empresa asiática destinó un presupuesto cercano a los 10.000 millones de dólares. “Es una ciudad para vivir, trabajar y jugar”, dijo el presidente de la automotriz, Akio Toyoda, en una conferencia celebrada en CES 2025.
- El “corte de cintas” se realizará este mismo año, ya completada la fase uno de la construcción. En el segundo trimestre recibirán a los primeros 100 habitantes, todos ellos empleados de Toyota y sus subsidiarias. De acuerdo a The Verge, esperan que la comunidad se expanda en forma gradual con “inventores externos” y que en una primera instancia alcance los 360 residentes, a los que llaman “weavers”.
- La ciudad incluye edificios diseñados por el famoso arquitecto danés Bjarke Ingels. En las posteriores fases de construcción, el objetivo es construir suficientes viviendas e instalaciones para que vivan hasta 2.000 personas durante todo el año.
- Cabe señalar que Woven City es un sitio privado, aunque Toyota dijo que planea invitar al público en general a visitarlo. Eso sí, recién en el año 2026.
Leé también: CES 2025: estas son las novedades que brillarán en la feria tecnológica
“Woven City es un lugar donde la gente puede inventar y desarrollar todo tipo de nuevos productos e ideas. Es un laboratorio viviente donde los residentes son participantes voluntarios, lo que brinda a los inventores la oportunidad de probar libremente sus ideas en un entorno seguro y de la vida real”, cerró Akio Toyoda.