Tras dos años consecutivos de caídas, la venta de smartphones repuntó el año pasado. Según datos de la consultora IDC, en 2024 se vendieron 1.240 millones de unidades, cifra que representa un incremento interanual del 6,2%. ¿Qué ocurrirá en el 2025? De acuerdo a TechInsights, los despachos globales crecerán modestamente, en un 4%.
Amén de las estadísticas que interesan más a los insiders de la industria que a los consumidores de a pie, ¿qué smartphones serán los destacados en el 2025? Este año, Apple y Samsung volverán a acaparar la atención, aunque algunos fabricantes de China les pisan los talones. En ese marco, un gigante asiático que había caído en desgracia parece haber despertado.
Los smartphones de 2025: Samsung no pierde protagonismo
No será necesario esperar mucho tiempo para la aparición de novedades rutilantes en la escena móvil. Si bien aún no hay fecha confirmada, se espera que Samsung presente los Galaxy S25 durante el primer trimestre, probablemente en enero. Lo que es casi seguro es que ese anuncio se realizará antes de la apertura del MWC 2025, que este año se celebrará entre el 3 y 6 de marzo en la sede habitual, Barcelona.
Leé también: El curioso caso de los smartphones sin cámara: ¿por qué venden teléfonos “ciegos”?
Las especulaciones apuntan a la llegada de tres modelos (Galaxy 25 regular, Galaxy S25+ y Galaxy S25 Ultra) y, según recogimos anteriormente en TN Tecno, es probable que la firma surcoreana acabe con el “flagelo de la duplicación de procesadores”. ¿Qué quiere decir esto? Que este año podría incluir en todos los modelos chips de Qualcomm, en desmedro de los Exynos, sin importar el mercado de despliegue. También se dijo que la variante Ultra se parecerá a los iPhone, por la presencia de esquinas más redondeadas en lugar de sus hasta ahora líneas rectas.
Como ha sido habitual durante los últimos años, las novedades de Samsung se llevarán muchos de los flashes. En la danza de rumores se mencionan las siguientes posibilidades, además de los plegables Galaxy Z Fold 7 y Galaxy Z Flip 7, cuyo anuncio se realizaría en agosto.
- Se dijo que la firma de Corea del Sur lanzaría un celular ultradelgado; tal como mencionaremos más adelante, Apple haría lo propio.
- También se especula con la posibilidad de que presente un teléfono plegable de tres pantallas, emulando a la gran sorpresa de 2024, el Huawei Mate XT.
- Otro rumor interesante: este año veríamos un Galaxy Z Flip 7 FE, que sería una variante low cost del plegable “con tapita”.
Los iPhone nunca faltan entre los smartphones más esperados del año
Hacia septiembre, Apple presentará su nueva serie de teléfonos inteligentes. Tal como anticipamos más arriba en este repaso, el equipo de la marca que más expectativa genera es el rumoreado iPhone 17 Air, que se destacaría por su delgadez.
De acuerdo a las especulaciones que circulan, la empresa de la manzana mordida lanzaría una variante del iPhone con grosor reducido. Mark Gurman, reportero de Bloomberg especializado en las novedades de Apple, dijo el iPhone 17 Air será 2 milímetros más fino que el iPhone 16 Pro. Así, llegaría con un cuerpo de 6,25 milímetros de ancho y se convertiría en el más flaquito en el catálogo histórico de este fabricante.
Leé también: iPhone 17 Air: ¿por qué Apple se obsesionó con la delgadez para su próximo smartphone?
Aquellos que esperan un iPhone plegable deberán armarse de paciencia. No hay pistas sobre una presentación este año y, con suerte, habría que aguardar hasta el 2026.
Eso sí: es posible que este año Apple reflote al iPhone SE, con una nueva edición. Para desprevenidos, se trata de una opción más económica en la serie. Se especula que llegaría con un diseño similar al del iPhone 14 de 2022. No se llamaría así, sino iPhone 16E, según recogimos recientemente.
Miscelánea: un smartphone estadounidense y teléfonos chinos que ganan protagonismo
Google es dueño de Android, amo y señor entre los sistemas operativos móviles: corre en cerca de ocho de cada diez smartphones a nivel mundial. Sin embargo, la compañía estadounidense no ha logrado liderar (ni acercarse al podio) en su rol como fabricante de hardware. Como fuere, los celulares de la serie Pixel han ganado un espacio, al menos, entre los que despiertan la atención cada año entre los entusiastas de la escena móvil.
Este año veremos los Google Pixel 10, que se espera lleguen con el nuevo procesador de la casa, el Tensor 10, que profundizará una tendencia en esa y otras compañías que participan en el sector: el foco puesto en las funciones de inteligencia artificial. Se prevé, además, que junto a los Pixel 10 y Pixel 10 Pro, esta firma lance el modelo Pixel Pro Fold, con fisonomía de plegable.
En esta miscelánea, hay fabricantes chinos que tendrán una pisada fuerte en el segmento. Uno de ellos es OnePlus, cuyo modelo OnePlus 13 ya se lanzó en China con especificaciones superpotentes y que se espera llegue a más mercados, este año. Tal como contamos en ocasión de su presentación, se destaca, entre otras variables, por ser el primer teléfono con certificación IP69. Además, siguiendo a Digital Trends, es posible que esta marca china presente una nueva versión de su plegable OnePlus Open.
Finalmente, aún no se ha dicho si Huawei presentará y lanzará este 2025 una nueva variante del Mate XT, un plegable de tres pantallas que le ha permitido regresar a las primeras planas. Como fuere, el excelente recibimiento que ha tenido ese teléfono (fue elegido por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2024) es un llamado de atención para los popes de este negocio.
Leé también: Fueron tendencia, pero fracasaron: las 3 modas en los smartphones que quedaron en el olvido
Huawei es un gigante que parece resucitar. Tras haber liderado el negocio móvil años atrás, el fabricante de China fue sancionado en Estados Unidos y con eso perdió acceso a Android y a todos sus servicios, incluyendo la tienda Google Play con sus millones de aplicaciones. Este traspié obligó a la firma a reinventarse con sus propias soluciones, y el Mate XT es, sin dudas, un signo de su recuperación. Resta saber con qué nos sorprenderá la marca este 2025.