La prensa de Taiwán reúne los detalles de una singular noticia en el ámbito de la ciberseguridad, que cuenta la historia de una venganza. ¿Qué ocurrió? Un joven de aquella región insular contraatacó a los estafadores que robaron un equivalente de más de 20.000 dólares a su padre. Si bien esta historia tiene un final feliz, los especialistas en seguridad desaconsejan las represalias de esta especie.
Estafa online, robo de dinero y venganza: los detalles de la historia
Según informó la publicación taiwanesa EBC News, el padre del “vengador” había caído en una estafa de inversión online cuando ciberdelincuentes lo indujeron a colocar un equivalente aproximado a los 20.000 dólares. Uno de los detalles de este engaño fue que el hombre entregó el dinero en efectivo, en manos de los timadores. Además, lo convencieron para que instale una aplicación fraudulenta en su teléfono, que mostraba supuestas ganancias y jugosos rendimientos, en verdad inexistentes.
Leé también: Alarmante informe sobre ciberseguridad en 2024: 9 de cada 10 empresas sufrieron un ciberataque durante el año
El engañado supo que había sido burlado cuando intentó retirar el dinero y los estafadores le dijeron que para hacerlo debía tener más plata en su cuenta. Fue entonces cuando su hijo entró en acción y decidió hacerlo de un modo particular: no denunció a los piratas, sino que inició una hacer justicia por mano propia.
Tal como recoge el sitio Genbeta, fue el propio vengador el que contó su periplo a través de las redes sociales y pronto los medios de comunicación locales se hicieron eco de esta historia.
¿Cómo se burló de los estafadores?
“Después de que mi padre me contara lo sucedido, volví a casa y empecé a ver videos de contra-estafas en YouTube. Encontré uno en el que el youtuber explicaba que se necesita un cebo mayor que el que has perdido para tener alguna posibilidad de recuperar tu dinero”, contó el vengador.
¿Qué hizo? Usó el teléfono de su padre para contactar a los estafadores y les hizo creer que otras dos personas estaban interesadas en invertir y que estaban dispuestos a entregar los valores en efectivo. Luego de algunos días, pidió retirar sus propios fondos ya que, según comentó, los necesitaba para afrontar una serie de gastos.
Leé también: Venganza: un especialista en seguridad hackeó a los ciberdelincuentes que estafaron a su esposa
Según los reportes, los timadores aceptaron ese pedido solo porque fueron seducidos con una propuesta superadora: las supuestas inversiones adicionales, de los dos interesados (inexistentes).
“Este es un verdadero trabajo antifraude”, dijo un usuario en redes sociales. “Ahora les toca a los estafadores hacer la denuncia ante la policía”, bromeó otro.
¿Por qué los expertos en ciberseguridad desaconsejan la venganza por mano propia?
El caso que nos llega desde Taiwán no es el primero de esta especie. Por mencionar uno entre los tantos, recientemente conocimos la historia de un hombre que se vengó al engañar a los cibercriminales que habían robado dinero a su esposa. En aquel hecho, los piratas se metieron con la persona incorrecta, un experto en ciberseguridad.
A pesar de la recurrencia de los contraataques, y del impulso irrefrenable que muchos experimentan en situaciones como estas, los especialistas en seguridad informática desaconsejan que las víctimas intenten burlarse de quienes los atacaron. A continuación, algunas de las razones que explican esa postura:
- Responder un ciberengaño con otro ciberengaño pone a la víctima en el mismo nivel que los delincuentes.
- Aquel que estafa (aunque sea a estafadores) se expone a acciones legales en su contra.
- Además, hay riesgos: ¿cómo asegurarse de que la venganza es contra las personas correctas?
- Otro: no es simple engañar a expertos que se dedican a la ciberdelincuencia. En la mayoría de los casos, el contraataque será infecundo e incluso se podría caer en nuevos fraudes y robos.