A comienzos de 2024 compartimos cinco recomendaciones clave para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras. Hoy, con el avance de la tecnología y el ingenio del ciberdelito a lo largo de todo el año, estas medidas siguen siendo importantes, pero es necesaria una actualización. Es que este año, amenazas como el “quishing” (phishing a través de códigos QR) y la vulnerabilidad en dispositivos IoT han ganado protagonismo.
Leé también: Toda la verdad sobre las estafas con QR y cuál es el peligro real de escanear un código
Por eso, actualizamos estas recomendaciones para proteger nuestros datos y disfrutar de un descanso sin preocupaciones digitales en 2025.
1) Ojo con los códigos QR
El uso de códigos QR explotó durante la pandemia, pero a diferencia de 2023, este año los ciberdelincuentes lo aprovecharon para crear el quishing: colocar códigos QR falsos en lugares públicos como restaurantes, aeropuertos o estaciones de colectivos, que redirigen a sitios fraudulentos para robar información personal o instalar malware. Antes de escanear un QR debemos verificar que sea legítimo y para eso sólo hace falta consultar con el personal o confirmar en la página oficial del lugar.
2) Protegerse de ataques en dispositivos IoT
Los dispositivos inteligentes, como relojes o parlantes conectados, se han transformado en unos compañeros habituales de cualquier viaje, pero también en objetivos atractivos para los hackers. En 2024 han aumentado los ataques a redes Wi-Fi privadas a través de vulnerabilidades en el IoT. Por eso, antes de viajar debemos asegurarnos de actualizar el firmware de tus dispositivos y cambiar las contraseñas predeterminadas por otras que sean más complejas, por las dudas.
3) Evitemos el “juice jacking” en enchufes y estaciones de carga públicos
Aunque en nuestro artículo anterior advertimos sobre los riesgos de cargar dispositivos en puertos USB públicos, este peligro sigue vigente y, de hecho, se ha vuelto más sofisticado. Este año los ciberdelincuentes han incorporado técnicas avanzadas para acceder a dispositivos mientras se cargan. La solución sigue siendo sencilla y en algún modo la misma: llevar nuestro propio cargador inalámbrico o usar únicamente adaptadores que bloqueen la transferencia de datos (data blockers).
4) Redes públicas: más peligrosas que nunca
El uso de redes Wi-Fi gratuitas es uno de los mayores riesgos de seguridad que existen actualmente. Durante 2024 se han detectado ataques “Man in the Middle” mucho más sofisticados, en los que los hackers interceptan comunicaciones a través de redes públicas. No hay otra recomendación que la que dimos hace un año: prioricemos siempre el uso de datos móviles o una VPN de confianza para cifrar la conexión y protegernos del espionaje.
5) Hagamos un “chequeo digital” antes de viajar
Un nuevo hábito que podemos adoptar en 2025 es realizar un chequeo digital antes de salir de vacaciones. Esto incluye:
- Revisar los permisos de aplicaciones para minimizar el acceso a datos innecesarios;
- Activar la autenticación en dos pasos (2FA) en todas nuestras cuentas sensibles (mail, home banking, billeteras digitales, etc.);
- Respaldar la información en la nube para evitar la pérdida de datos en caso de robo o pérdida.
Las vacaciones son un momento para relajarse, pero tampoco podemos bajar la guardia en un mundo digital cada vez más interconectado. Como el año pasado, si seguimos estas recomendaciones -ahora actualizadas con las amenazas más recientes-, podemos viajar con tranquilidad y seguridad. ¡Que tengan unas excelentes y ciberseguras vacaciones!
(*) Fabio Sánchez, Ingeniero de Sistemas y Master en Arquitectura de TI, es Director de Ciberseguridad de OCP TECH