La guerra de las aplicaciones por la atención de los chicos no se detiene. Y, según un nuevo informe, el ganador de la batalla 2024 es YouTube. La plataforma de videos de Google se consolidó este año como la más usada por los adolescentes, por encima de TikTok y otras apps de contenidos virales y audiovisuales.
Una investigación de Pew Research Center reveló que nueve de 10 jóvenes de 13 a 17 años usan YouTube. Y aunque esta cifra disminuyó ligeramente del 95% en 2022, su dominio es innegable. En comparación, la app china de videos cortos ocupa un distante segundo lugar, con aproximadamente el 60% de los adolescentes que la abren a diario. Instagram y Snapchat, también con un uso similar del 60% y 55%, respectivamente, se suman al selecto grupo de las Top 4.
Leé también: YouTube lanza una función que cambiará para siempre la manera de ver videos en la plataforma
Por otra parte, otras plataformas como Facebook y X (Twitter), muy populares hace unos años, son cosa del pasado, o de gente mayor. Solo el 32% de los adolescentes usa la red social creada por Mark Zuckerberg (una caída drástica desde el 71% hace una década), mientras que el nuevo juguete de Elon Musk tiene una participación de apenas un 17% entre los jóvenes.
Otras aplicaciones registraron tendencias interesantes. El uso de WhatsApp creció entre los adolescentes, del 6% en 2022 al 23% actual, mientras que Reddit se mantuvo estable en un 14%. En cuanto a Threads, la nueva apuesta de Meta lanzada en 2023, solo un 6% de los adolescentes reporta usarla.
El informe también destaca cómo los adolescentes interactúan con estas plataformas. Aproximadamente la mitad de ellos utiliza Instagram o Snapchat a diario, mientras que uno de cada diez dice estar en las apps casi durante todo el día.
En términos de ingresos familiares, Facebook sigue siendo más popular entre adolescentes de hogares de bajos ingresos. TikTok también muestra un patrón similar, con un 73% de uso entre hogares de bajos ingresos frente al 59% de hogares con mayores ingresos. Y en cuanto al género, TikTok es más popular entre las chicas, mientras que los chicos prefieren YouTube.
Leé también: El truco secreto de YouTube para viajar al pasado y encontrar los videos más “viejitos”
Este informe del Pew Research Center, realizado con base en encuestas a adolescentes norteamericanos, ofrece una visión fascinante sobre cómo los jóvenes se relacionan con la tecnología en un mundo cada vez más conectado. Mientras YouTube y TikTok continúan en la cima y dominan el panorama social digital, Facebook y X luchan por mantener su relevancia.