Llega diciembre y es tiempo de balances. El negocio móvil hace el suyo y allí aparecen algunos ítems de relevancia:
- Apple, Samsung y Xiaomi confirmaron su presencia en el podio de los mayores vendedores del segmento a nivel mundial, según datos de StatCounter.
- De acuerdo a Counterpoint Research, las ventas globales de teléfonos inteligentes tuvieron un aumento interanual del 2% durante tercer trimestre de 2024, el primer crecimiento interanual en un tercer trimestre (instancia clave, previo a las ventas de fin de año) desde 2018.
- La venta de smartphones también había crecido en términos interanuales en los dos primeros trimestres.
Igual que ocurre cada año, el sector móvil tuvo ejemplares aplaudidos (los repasamos en Los mejores smartphones que se lanzaron este año y los más interesantes que aparecerán en 2025); y otros que no fueron precisamente celebrados. A continuación, los tres celulares que aparecieron este 2024 y que encajan en el listado de los “peorcitos”.
Los 3 peores smartphones de 2024: demasiado simple, demasiado rosa, demasiado honesto
Este listado en el que nadie quiere aparecer comienza con el Nokia 3210, que comercializa el fabricante HMD. Se trata de un smartphone (casi no es smart) que intentó recuperar la escena del modelo homónimo que se lanzó originalmente en 1999, pero que en su traducción a la nueva era no fue precisamente bien recibido. Un reportero del sitio Digital Trends fue categórico: “Es el peor teléfono que probé en 2024″, sentenció.
En Nokia 3210 apareció a mediados de año con la intención de celebrar los 25 años del modelo clásico. Para eso, sumó conectividad 4G, Bluetooth, puerto USB-C (igual que los más nuevitos) y algunas funciones fotográficas inéditas en el ejemplar del siglo pasado.
Cabe señalar que no es un smartphone tradicional, sino un “teléfono tonto” o “dumb phone”, que se inscribe en una tendencia, ahora con cierta popularidad, que consiste en usar dispositivos con funciones básicas. ¿La intención? Apartarse de la sobreestimulación que proponen los smartphones.
Leé también: Las ventajas, que pocos conocen, de tener un “teléfono básico” en la actualidad
La clave del 3210 es un precio, que en España se ofrece por 80 euros. Muy por debajo de lo que hay que pagar por un smartphone, incluso por los de gama media. Ahora bien, carece de funciones imprescindibles (por más básico que sea) como Wi-Fi, además de llegar sin aplicaciones, a excepción de unas pocas, como Facebook, TikTok y YouTube. ¡En su pantallita de 2,46 pulgadas, WhatsApp brilla por su ausencia! Esto, por mencionar una de las apps que, por mucho detox que se busque, usan la mayoría de las personas.
Dejaremos en paz al Nokia 3210 y a sus singulares intenciones, aunque seguiremos hablando de teléfonos con esa marca. Si bien nos tentamos al mencionarlo en el repaso de los mejorcitos del año, lo cierto es el que el celular inspirado en Barbie pecó por ser demasiado marketinero. Colgándose del éxito que tuvo la película sobre el universo de esa muñeca, llegó tarde: el film estrenó a mediados de 2023 y el dispositivo se lanzó en octubre de este año.
Y sí: parece más un juguete que un teléfono real. Tal como contamos, tiene incluso un espejito. Un detalle: tampoco podemos exigirle demasiado, siendo que se trata de otro ejemplar entre los dumb phones.
Leé también: Samsung se copiaría de Huawei con un teléfono plegable de tres pantallas
El Google Pixel 9 Pro XL no merecería, a priori, ser incluido entre los peores teléfonos del año. Los modelos de esa serie fueron bien recibidos, con sus funciones potenciadas con Inteligencia Artificial y un diseño renovado. Pero cuando Gemini fue consultado por este ejemplar, la IA reconoció: “Es un poco caro y efectista”.
Según contamos en TN Tecno, un periodista de CNET le preguntó al chatbot su opinión sobre el Pixel 9 Pro XL, que es la versión más grande y costosa de la serie. Si bien la reseña destacó elementos como la “hermosa pantalla de 6,8 pulgadas” y el “potente chip Tensor G4″, más adelante agregó: “El teléfono no es perfecto. Es bastante caro y la falta de almacenamiento expandible puede ser un factor decisivo para algunos. Además, si bien el Tensor G4 es rápido, no está a la altura de la potencia de algunos competidores”.
Naturalmente, esa no es la opinión que Google quisiera compartir acerca de su smartphone. Entonces, ¿cómo se explica esto? Simple: las respuestas de los chatbots con IA varían dependiendo de dónde extraen la información. Así, la crítica sería la siguiente: ¿acaso esta inteligencia no evalúa si ciertos datos le juegan en contra?
Leé también: Igual que Apple, Samsung lanzaría un celular ultrafino: los detalles del plan para el 2025
Mientras tanto, la industria de los smartphones se prepara para un nuevo año de desafíos. En el horizonte aparecen estas novedades: teléfonos que se pliegan (cada vez más, en mayor cantidad de secciones) y una apuesta por los modelos superdelgados, tendencia a la que se acoplarían tanto Apple como Samsung. Restará por ver, dentro de aproximadamente un año, si esos ejemplares van a parar al listado de los más aplaudidos o al de los menos agraciados.