Elon Musk y Shou Chew, dueño de X y CEO de TikTok, respectivamente, mantuvieron conversaciones en las últimas semanas, según The Wall Street Journal. El acercamiento entre ambos empresarios se encuadra en una serie de acontecimientos de inminente concreción. Por un lado, las presiones en Estados Unidos para que ByteDace —el conglomerado chino detrás de la app de videos breves— se desprenda de sus operaciones locales y, en caso de no hacerlo a mediados de enero, resignarse a un bloqueo en aquel país.
Leé también: Donald Trump cumpliría con su promesa de campaña: “Voy a salvar a TikTok”
Sin embargo, la pronta llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tras su victoria en las elecciones celebradas el 5 de noviembre, otorgan a TikTok una luz de esperanza. El republicano, ahora cercanísimo a Musk, dijo que en su mandato permitirá que la red social de videos breves siga en funcionamiento, a contramarcha de una orden de prohibición que firmó Joe Biden durante su presidencia.
El CEO de TikTok se reunió con Elon Musk: el detrás de escena de los encuentros
Chew y Musk no solo coinciden en el hecho de ser responsables de plataformas digitales de gran relevancia a nivel mundial. Tal como señalamos, el dueño de X, Tesla y SpaceX se ha mostrado muy cerca de Trump, manifestando abiertamente su apoyo al republicano y acompañándolo en eventos de campaña. Además, el próximo presidente de Estados Unidos ha dicho que el magnate nacido en Sudáfrica estará a cargo de un departamento de eficiencia gubernamental.
Por esto, es evidente que la conversación entre los empresarios abordó el futuro de TikTok en Estados Unidos. De acuerdo a WSJ, Chew buscó el asesoramiento de Musk sobre cuestiones relacionadas con la administración entrante y las políticas que se avecinan en el país norteamericano. Las fuentes consultadas indicaron que los ejecutivos de ByteDance son “cautelosamente optimistas” sobre las posibles soluciones que surjan con los cambios políticos en EE.UU.
Siguiendo a Phone Arena, antes de las elecciones, los ejecutivos de ByteDance supuestamente se reunieron con cercanos a Trump y también con personas afines a la que fue la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, preparándose para diversos resultados políticos.
¿Qué pasará con TikTok en Estados Unidos?
El pleito entre Estados Unidos y TikTok es de larga data. Allí, la red social de ByteDance estuvo al borde de la prohibición absoluta durante la primera presidencia de Trump, acusada de maniobras de espionaje y vínculos con el gobierno chino.
Tras un período de relajación en las tensiones, el ahora presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden que obliga al conglomerado a desprenderse de sus negocios en ese mercado, vendiendo sus operaciones a una firma local. En caso de que no lo hiciera, la red social ya no será accesible allí.
Sin embargo, durante y después de la campaña, Trump dijo que no prohibirá el uso de TikTok, una postura que ha sido llamativa para muchos, ya que, como señalamos, en el pasado intentó bloquear a la app china.
Recientemente, TikTok recibió un bloqueo “a medias” en Canadá, donde también se la apuntó como un riesgo para la seguridad nacional. En ese caso, la compañía china debió retirar sus oficinas del mercado local, aunque la aplicación sigue disponible para los usuarios.