OpenAI, la organización detrás de ChatGPT, evalúa la posibilidad de desarrollar su propio navegador web, un sector que es ampliamente dominado por Chrome de Google, que es utilizado por casi siete de cada diez internautas en el mundo. El informe surge luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) exija a la compañía del buscador que venda aquel programa líder a otra empresa, en el marco de una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas.
¿OpenAI tendrá navegador propio?
Según The Information, los creadores de ChatGPT, emblema de la Inteligencia Artificial Generativa, comenzaron a pensar en este desarrollo y, en ese marco, tuvieron conversaciones con firmas especializadas en desarrollo web y aplicaciones. La publicación cita fuentes que, aseguran, vieron prototipos y diseños preliminares del navegador de OpenAI.
El rumoreado browser de la organización que lidera Sam Altman es una iniciativa que atraviesa una instancia temprana y, por eso, aún no se ha confirmado si efectivamente se desarrollará y, en ese caso, cuándo se lanzaría.
OpenAI y Google, en un juego de tirantez y rivalidades en aumento
Ante la ausencia de confirmaciones acerca del posible navegador web de los creadores de ChatGPT, lo que sí es evidente es el contexto de los rumores. Las mencionadas presiones a Google por parte del DOJ en Estados Unidos inestabilizan el dominio absoluto de ese conglomerado (su casa matriz es Alphabet) en tres áreas clave, que por cierto interactúan entre sí.
- Google es por lejos el buscador más usado del mundo, con una cuota de mercado cercana al 90%.
- Chrome tiene una participación a nivel global superior al 65%.
- Además, Android corre en casi siete de cada diez smartphones en el mundo; el sistema operativo móvil llega con Google como buscador predeterminado y Chrome como navegador por defecto.
Leé también: Google calificó como “extrema” y “sorprendente” la presión en EEUU para que se desprenda de Chrome
Dicho esto, la irrupción y crecimiento de OpenAI es una piedra en el zapato para Google. Tras el brutal éxito y popularidad que consiguió ChatGPT cuando se lanzó en noviembre de 2022, la compañía liderada por Sundar Pichai reaccionó con su propio chatbot de IA Generativa, que primero se llamó Bard y luego Gemini. El propio CEO de la empresa reconoció que fueron tomados por sorpresa y que debieron acelerar los desarrollos en ese sector, que ahora lo tiene como uno de los animadores principales.
Por su parte, OpenAI no se contenta solo con ChatGPT. A su cartera de productos y servicios en los que también aparece el generador de imágenes DALL-E y el de videos Sora, recientemente ha sumado su propio buscador web, ChatGPT Search. Tal como señalamos en TN Tecno cuando ese motor fue lanzado, se trata de un puñal directo al corazón de Google.
Según Reuters, las acciones de Alphabet cayeron luego de conocerse la decisión del Departamento de Justicia, que la compañía apelará y que ha descripto como “extrema” además de “sorprendente”.