¿Un pato descansa en la superficie de Marte? Al menos eso es lo que parece en una foto de la NASA que volvió a circular por internet y revolucionó las redes sociales. El descubrimiento, que no implica la existencia de vida en el planeta rojo, sorprende por su similitud con un ave terrestre.
La imagen enviada por el rover Curiosity claramente no corresponde a un animal real: se trata de una roca marciana, erosionada por el viento y de una forma singular y familiar para los humanos.
Leé también: La NASA fotografió un delfín en la superficie de Júpiter
La composición fue compartida en las redes por la agencia espacial de Estados Unidos e inmediatamente se viralizó.
El pato marciano fue encontrado en una región del Monte Sharp, en el centro del cráter Gale. El lugar es una zona montañosa en Marte también conocida como Aeolis Mons.
En el polvoriento y rojizo paisaje, hacia el lateral derecho de la fotografía publicada por la NASA se puede observar una formación rocosa con forma de pato. La agencia había compartido la imagen sin notar el parecido entre la piedra y el ave. Y fue un usuario de Twitter, Andrea Luck, el que hizo referencia a este hallazgo.
¿Cómo se formó el pato de Marte?
Los especialistas de la NASA señalaron que en la región del Monte Sharp existieron arroyos y estanques de agua hace millones de años y que, al secarse, dejaron expuestas rocas, algunas de ellas con formas extrañas. Además, esas estructuras se generan por las fuertes tormentas de polvo y los movimientos del suelo.
Leé también: Fotogalería: estas son las mejores ilusiones ópticas creadas por la naturaleza
Estas similitudes o coincidencias tienen el nombre de pareidolia, un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -una foto de un objeto desconocido, por ejemplo- se percibe erróneamente como una forma reconocible, debido a un sesgo de quien lo percibe.