El dato es alarmante: durante 2024 casi el 90% de las organizaciones experimentaron un ciberataque, y el promedio semanal por empresa alcanzó la cifra récord de 1876 brechas de seguridad, un aumento del 75% con respecto al mismo periodo de 2023.
Estos números, que surgen de informes del World Económic Forum e investigaciones de Fortinet y Consulting Services, reflejan que las amenazas de ciberseguridad no solo crecieron exponencialmente en los últimos meses, sino que también se volvieron más sofisticadas y están evolucionando hacia variantes más peligrosas impulsadas por inteligencia artificial.
Leé también: El error humano sigue siendo la principal causa de los hackeos: 4 claves para mantener seguros nuestros datos
El tema es preocupante, ya que además, según el informe Estado de la Ciberseguridad, de Deloitte, solo dos de cada diez empresas están preparadas para enfrentar un ciberataque.
A su vez, se espera que los costos relacionados a los efectos de la ciberdelincuencia mundial alcancen los 10,5 billones de dólares anuales para el año 2025. Al mismo tiempo, se estima que el número de trabajadores en esta área se incremente al menos en un 32% entre el 2024 y el 2032.
Sin embargo, parece que no será suficiente: el sector se enfrenta a una gran brecha de habilidades, con una escasez global de casi 4 millones de profesionales.
La falta de trabajo en la prevención es otro factor clave en este ámbito. Sergio Oroña, creador y CEO de Sparkfound, explicó en comunicado compartido a TN Tecno: “Es importante trabajar en la prevención como pilar fundamental para la batalla contra la ciberdelincuencia. Las entidades deben entender el valor de sus activos digitales e implementar medidas para protegerlos”. Y agregó: “Ante el crecimiento de la cantidad de ciberataques es fundamental que las organizaciones cuenten con una estrategia preventiva para evitar desastres y con un programa integral de seguridad informática que priorice los datos críticos de la organización y establezca políticas y controles específicos para protegerlos”.
Leé también: Las 3 prácticas de ciberseguridad indispensables para operar con tu banco desde homebanking y redes sociales
Las amenazas más peligrosas de 2024
Según los informes de Fortinet, Consulting Services y reportes del WEF, el phishing y el ransomware siguen siendo las dos principales amenazas y se producen tanto para usuarios finales como para las empresas.
Estos ataques se activan a través de errores de empleados que abren un enlace malicioso que llega en un email, por ejemplo, o instalan apps que permiten el ingreso de malware a los sistemas de la empresa. Así, los ciberdelincuentes acceden a los datos sensibles de las compañías y de sus clientes.
Lo importante en estos casos, para protegerse y evitar que estos ataques tenga éxito, es la educación y difusión de la cultura de ciberseguridad. Al respecto, Oroña afirmó a TN Tecno: “Es vital generar esa cultura de seguridad informática. Las empresas y las organizaciones deberían poder realizar pruebas y simulacros de phishing sobre sus empleados para ver cómo responden y contar con todas las medidas apropiadas de defensa para prevenir y actuar en caso de que se filtre un ataque”.