El presente de TikTok en Estados Unidos se altera al ritmo de los cambios en la política de aquel país, donde tiene más de 170 millones de usuarios. De acuerdo a The Wall Street Journal, Donald Trump levantaría las restricciones a la red social china cuando asuma la presidencia, dejando si efecto la orden ejecutiva que Joe Biden firmó en abril.
En el primer trimestre del año, Estados Unidos avanzó nuevamente contra TikTok, reflotando un enfrentamiento de larga data en el que las autoridades de ese país acusan a la plataforma de ByteDance de ser un riesgo para la seguridad nacional. Legisladores, organismos abocados a la protección de datos y especialistas aseguraron que la app espía a los usuarios y entrega información al gobierno de China.
Biden, que en poco más de un mes entregará el poder a Trump luego de la derrota demócrata en los comicios del 5 de noviembre, había firmado una orden que puso a TikTok contra las cuerdas, tras el apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. En ese marco, la red social china fue presionada a vender sus operaciones a una firma local y, en caso de no ceder, deberá cerrar la app en territorio estadounidense.
Donald Trump dejaría sin efecto la prohibición a TikTok en Estados Unidos
El presidente electo “aprecia la amplitud y el alcance de TikTok que utilizó magistralmente (…) para ganar las elecciones”, dijo Kellyanne Conway, que dirigió la campaña de Trump. “Hay muchas maneras de exigirle cuentas a China (…) Trump reconoció desde el principio que los demócratas son el partido de las prohibiciones y que hay que dejarles adueñarse de ese espacio draconiano y contrario a la elección personal’' agregó.
En junio de este año, Donald Trump abrió una cuenta en TikTok. Aquella fue una astuta movida durante la campaña previa a las elecciones, que por entonces tenía al republicano compitiendo con el actual presidente, Biden, más tarde reemplazado por Kamala Harris en la carrera hacia el mandato.
En uno de los videos que publicó en la red social de ByteDance, el republicano dijo “voy a salvar a TikTok”.
Leé también: Las claves del segundo mandato de Trump: del vínculo con China al rol de EE.UU. en Ucrania y Medio Oriente
La movida fue sorprendente, considerado que el propio Trump intentó bloquear TikTok durante su mandato. En la ocasión, las operaciones de la aplicación pasaron a manos de Oracle, una compañía estadounidense, aunque la transición se truncó y la red social de videos breves se mantuvo a flote en aquel mercado.
TikTok en Estados Unidos: ¿cómo se explica el vuelco de Donald Trump?
Según la orden aprobada por Biden —la denominada Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros—, la aplicación china tiene tiempo hasta el 19 de enero de 2025 para vender sus operaciones a una empresa estadounidense, aunque el litigio podría estirarse conforme se presentan apelaciones. Trump asumirá el día 20 de ese mes.
Tal como señalamos en TN Tecno cuando Trump abrió su cuenta en TikTok, hay una serie de variables que explican ese cambio rotundo de opinión del republicano, que años atrás había encabezado una batalla contra esa red social.
- Steve Bannon, un antiguo asesor de Trump, lo acusó de cambiar de opinión por influencia del multimillonario Jeff Yass, que posee participación accionaria en TikTok y fue uno de los que financió su campaña hacia la presidencia.
- Al revisar el acercamiento de Donald Trump a TikTok se consideró la necesidad del por entonces candidato de seducir a las generaciones más jóvenes.
- También hay que tener en cuenta quiénes son los nuevos “enemigos” de Trump. “Ahora que lo pienso, estoy a favor de TikTok, porque se necesita competencia”, comentó Trump en diálogo con Bloomberg Businessweek. “Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram, y ese es Zuckerberg”, agregó, apuntando al director ejecutivo de Meta.