La tecnología blockchain emergió hace unos años como una de las innovaciones más disruptivas del siglo XXI al transformar la manera en que se puede registrar y gestionar cualquier tipo de transacción y contrato.
En esencia, blockchain es un libro de contabilidad digital compartido e inmutable que permite a múltiples partes interesadas mantener una base de datos sincronizada sin depender de una autoridad central.
Leé también: Así es Off the grid, un revolucionario juego blockchain que está disponible gratis para PlayStation y Xbox
Esta red descentralizada asegura que cada operación sea verificada y almacenada de manera segura, lo que reduce el riesgo de fraude y aumenta la transparencia.
Desde su aparición con Bitcoin en 2009, la blockchain trajo aplicaciones en diversas industrias, desde finanzas hasta logística y salud, pasando por el gaming y los contratos inteligentes. En este contexto de transformación digital y pleno auge de la economía cripto, TN Tecno tuvo la oportunidad de conversar con Dr. Emin Gün Sirer, destacado científico informático turco-estadounidense y CEO/Cofundador de Ava Labs, la empresa detrás de Avalanche, una plataforma blockchain diseñada para ofrecer alta escalabilidad y rapidez en el procesamiento de transacciones.
Blockchain y su impacto global
“Blockchain ha llegado para quedarse”, afirmó Sirer a TN Tecno en el marco del Avalanche Summit en Buenos Aires, uno de los encuentros sobre el ecosistema cripto más importantes del año. “No hay fuerza en el mundo que pueda detener lo que está ocurriendo en este ámbito. Esta revolución tecnológica es comparable al proceso de digitalización de la música, donde las industrias tradicionales se vieron desafiadas por nuevos modelos. En este sentido, los actores establecidos intentan frenar este avance para adaptarse a los cambios. Pero esta revolución, que no puede detenerse ni prohibirse de manera tecnológica alguna, está acá para quedarse”, agregó.
El ejecutivo destacó cómo diferentes países ya compiten por liderar esta nueva era. Ciudades como Singapur, Londres y Dubái emergen como líderes en innovación blockchain. Pero la clave de este avance está cómo y en qué medida se regula el espacio. Según Sirer, la manera en que los reguladores de cada nación manejen sus políticas determinará qué países se beneficiarán más de esta revolución y quiénes avanzarán más rápidamente hacia nuevas realidades financieras.
Por ejemplo, en América del Norte se está logrando una mayor claridad regulatoria. Y países como Japón y Corea están avanzando en este sentido, lo que facilita la aparición de más casos de uso legítimos y aplicaciones útiles dentro del ecosistema blockchain.
Leé también: Las 7 claves que debería incluir una regulación sobre las criptomonedas
Oportunidades en América del Sur
El responsable detrás de la blockchain de Avalanche ve un gran potencial en América del Sur para el espacio de las criptomonedas. “Existe un entusiasmo palpable y un interés creciente por los activos digitales en esta región, lo que brinda oportunidades únicas para innovar”, declaró. “A diferencia de otras áreas donde hay muchos actores establecidos, América del Sur tiene espacio para crecer y desarrollar nuevas soluciones”.
El rol de las criptomonedas y las stablecoins en la economía del futuro
“Las criptomonedas tienen muchos roles diferentes que desempeñar. De hecho, la palabra criptomoneda es solo un término genérico para un activo digital y pueden servir para muchas funciones distintas”, explicó Sirer a TN Tecno.
“Un área particularmente emocionante son las stablecoins, que han ganado popularidad en muchas naciones en desarrollo, ya permiten a las personas mover su riqueza desde monedas altamente inflacionadas hacia activos más estables”, comentó el ejecutivo. Sirer mencionó que una interesante innovación de este sector es el surgimiento de stablecoins que ofrecen rendimientos, a diferencia de opciones como Tether o USDC, que no generan interés. Esto representa una oportunidad interesante para que la gente participe en los rendimientos económicos derivados de estas nuevas tecnologías.