Las tácticas y estrategias de los ciberdelincuentes son cada vez más completas y sofisticadas. Especialmente en redes sociales, miles de personas son víctimas todos los días de diferentes tipos de engaños que, en muchos casos, terminan apropiándose de las cuentas y perfiles de los usuarios.
Para combatir estos ataques, Meta anunció que comenzó a probar la tecnología de reconocimiento facial en Instagram. El objetivo es que sea más difícil para los estafadores implementar anuncios en la plataforma que usen celebridades para atraer clicks.
Leé también: Así es la nueva estafa que involucra a Lionel Messi en un esquema piramidal de inversiones
Además, esta innovación se usaría como una vía para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a cuentas comprometidas.
Una de las técnicas que más usan los ciberdelincuentes es la de usar imágenes de celebridades en anuncios engañosos, un fenómeno conocido como celeb-bait, que busca atraer usuarios hacia sitios web fraudulentos. Estos anuncios, que infringen las políticas de Meta para sus apps de Instagram y Facebook, ponen en riesgo la seguridad de los usuarios al incitarlos a compartir información personal o enviar dinero para participar en inversiones dudosas o esquemas piramidales. Por ejemplo, los estafadores pueden decir que una celebridad respaldó una inversión específica o que está pidiendo información personal a cambio de un regalo.
Con tantos avisos falsos, ya se hace difícil distinguirlos de las publicidades verdaderas con celebridades reales. Por ese motivo se hace necesario un enfoque más robusto para detectar estos fraudes.
Es en este contexto que Meta está probando un sistema que compara las imágenes de figuras públicas en anuncios sospechosos con sus perfiles de Facebook e Instagram. Si se confirma que un anuncio es fraudulento, será bloqueado inmediatamente. Este proceso se realiza sin almacenar datos faciales, asegurando así la privacidad de los usuarios.
Leé también: ¿Estás seguro que podés reconocer una deepfake? Un estudio dice que la gente está demasiado confiada
Según informó Meta, se realizaron pruebas iniciales con un grupo pequeño de celebridades y figuras públicas que dieron resultados prometedores para incrementar la rapidez y eficacia para detectar y tomar acciones en contra de este tipo de estafas.
En las próximas semanas, la empresa creada por Mark Zuckerberg afirmó que empezará a mostrar notificaciones a un grupo más grande de famosos que fueron afectadas por celeb-bait, para proteger su imagen y también ayudar a prevenir que sus seguidores sean víctimas de estafas basadas en su identidad.
Recuperación de cuentas con reconocimiento facial
La pérdida de acceso a cuentas de Instagram puede ocurrir por diversas razones, como contraseñas olvidadas o estafas por parte de ciberdelincuentes. Para facilitar la recuperación, Meta anunció que ya está probando el uso de video selfies como método de verificación.
Leé también: El lado oscuro de la inteligencia artificial: así usan deepfakes y clones de voz para engañar a usuarios
Así, los usuarios tendrán una alternativa más segura y eficiente que los métodos tradicionales: podrán enviar un video que se comparará con las fotos de perfil. Tan pronto una persona suba ese video, será encriptado y almacenado de forma segura. Nunca será visible en su perfil, para sus amigos u otros contactos en Facebook o Instagram. Este proceso también asegura que los datos faciales sean eliminados inmediatamente después de la verificación.