Los integrantes de la Generación Z —aquellos que nacieron entre mediados de los 90′s y fines de los 2000— faltan a sus trabajos por los mismos dolores que las personas mayores a ellos, aunque en tasas sorprendentemente más altas. El flagelo son los dolores de cuello y espalda, y su recurrencia entre las personas que tienen entre 16 y 26 años se explicaría por el aumento en el uso de pantallas en ese grupo etario.
Generación Z, nuevas tecnologías y más dolores: los resultados de una encuesta reveladora
Un relevamiento realizado para examinar las razones por las que las personas se ausentan de sus trabajos arrojó las siguientes conclusiones, basándose en consultas a 2.000 participantes:
- El 24% de los trabajadores de entre 16 y 26 años —de la Generación Z— señalaron que faltaron a sus trabajos por sufrir dolor de cuello o espalda.
- Los que tienen entre 27 y 42 años —conocidos como milennials— usaron ese argumento en un 18% de los casos.
- La Generación X —aquello que tienen entre 43 y 58 años— lo hicieron en un 12% de los casos.
- Entre los mayores de 58 años —los baby boomers— esa razón fue esgrimida por un porcentaje menor en comparación con los de la Generación Z: 14%.
- De todas las edades combinadas, el 63% informó haber tenido dolor de espalda y cuello durante el último año.
Los datos de la encuesta muestran resultados que a priori sorprenden: las personas más jóvenes sufren más dolores de espalda y cuello en comparación con los mayores. ¿Cómo se explica esto? La clave es el despliegue de nuevas tecnologías.
Leé también: No solo las manos y el cuello: asocian el uso excesivo del celular al dolor de rodillas
Los integrantes de la Generación Z “son los más afectados a la hora de hacer su trabajo y, sin duda, existe una correlación entre esto y el hecho de que sean la primera generación real de nativos digitales”, comentó al respecto Victoria Francen, directora ejecutiva de Alvica Medical, empresa de biotecnología que dirigió la encuesta publicada por Daily Mail.
El mal del “cuello tecnológico”
Tal como señalamos, el aumento en el uso de pantallas y especialmente de dispositivos móviles tiene una influencia directa en estos malestares. Tanto, que el padecimiento tiene nombre propio: el mal del “cuello tecnológico”, denominación que recoge The New York Post y que, según indican, afecta especialmente a las generaciones más jóvenes.
La publicación estadounidense menciona que se trata de una curvatura en la columna superior debido a años de mala postura, vinculada a la tenencia de mirar durante muchas horas del día la pantalla de los smartphones y las tablets. La fuente compartió un video que un quiropráctico publicó en TikTok, que da cuenta de esta afección.
“Si tenés menos de 35 años, prestá atención a esto. Todos nos estamos convirtieron en personas encorvadas y hay una razón detrás de esto”, escribió el especialista en esa red social.