La Argentina ya es el país líder en América Latina en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Según el Índice de Innovación Regional en Tecnología, presentado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el 53% de los argentinos utiliza aplicaciones y herramientas tecno en su rutina diaria, un porcentaje por encima de naciones como Colombia (50%), México (49%) y Brasil (48%).
Por otra parte, el informe también destacó que el 84% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, reveló que existen áreas donde la adopción es baja. Por ejemplo, las aplicaciones para búsqueda de empleo y trámites gubernamentales, que no superan el 30% en impacto positivo.
Leé también: Solo para nostálgicos: 10 aplicaciones que todos usábamos hace 15 años y ya no existen
Este índice tiene como objetivo evaluar el impacto de la tecnología en diversas áreas, como comunicación, educación, salud, entretenimiento y consumo. Además, busca ofrecer información valiosa para estudiantes, emprendedores y autoridades gubernamentales.
“Los resultados indican que la mayor parte de la población ha adoptado tecnología y esta ha mejorado su calidad de vida, sin embargo, existen oportunidades de mejora sustancial en diversos sectores”, destacó Fernando Fabre, Director del Hub de Innovación del ITBA, en el comunicado compartido con TN Tecno.
Principales áreas de uso de nuevas tecnología, según el Índice de Innovación Regional en Tecnología
- Comunicación: el 65% de los encuestados está de acuerdo en que usar estas tecnologías impactan positivamente su vida y el 98% en promedio declara utilizar herramientas para la comunicación. La app más usada en toda la región es WhatsApp.
- Acceso a Información: un 50% de los encuestados reconoce el impacto positivo de estas herramientas. Google es la más utilizada en la región para este fin.
- Educación: las tecnologías educativas tienen un impacto positivo del 47% en la región. YouTube domina este espacio y Colombia es el país donde las personas hacen un mayor uso de herramientas y apps de este tipo.
Leé también: Inteligencia artificial en las aulas: cuáles son los desafíos de su integración al proceso educativo
- Servicios Financieros: Mercado Pago domina en Argentina, Pix en Brasil, mientras que en Colombia y México hay una menor penetración, lo que representa una gran oportunidad para esta tecnología.
- Entretenimiento: el 40% de los encuestados está de acuerdo en que tiene un impacto positivo en su calidad de vida y declaran usar herramientas para este fin en un 96% promedio. La app más usada sigue siendo YouTube en toda la región.
“En el primer índice nos propusimos medir la adopción de tecnología en el país para brindarle información a todos los actores clave en el ecosistema de innovación. Este año dimos un paso más, sumamos la comparación entre los principales países de la región para destacar las oportunidades tecnológicas disponibles que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”, resaltó Sebastián Mur, vicerrector del ITBA y Decano de la Escuela de Innovación de la universidad.
Áreas con falta de accesibilidad: ¿dónde están las oportunidades de la región?
En cuanto a las áreas principales en las cuales la tecnología no ha cumplido con un papel en mejorar la calidad de vida, destacan las aplicaciones para encontrar empleo, para hacer trámites gubernamentales y de seguridad, ninguna de ellas supera el 30% en promedio regional de impacto positivo.
En promedio, más del 40% de los encuestados de la región indicaron interés y falta de acceso a herramientas de las siguientes categorías: productividad, seguridad, trámites con el gobierno, en el hogar (IoT), seguros, y empleos.
Leé también: Google Play: cómo descargar dos aplicaciones al mismo tiempo
Oportunidades y desafíos
El área que menos uso tiene al día de hoy en toda la región es para citas románticas y, dentro de las áreas con mayores oportunidades, se encuentra la de seguros, donde la región tiene una baja accesibilidad, lo que podría ser una oportunidad para las empresas de seguros de comenzar a trabajar en la utilización de tecnología, de forma que logre un crecimiento en la región en general.
En el caso de Argentina, hay menor penetración de tecnologías en seguridad, compras en supermercado y tecnología para el hogar (IOT/Domótica), a diferencia de México, que tiene su mayor oportunidad en servicios financieros.
El informe concluye que sus resultados no solo proporcionan una visión sobre el uso y el impacto de las tecnologías en la región, sino que también abre un diálogo sobre cómo mejorar la calidad de vida a través de la innovación tecnológica.
Con estos números, Argentina se posiciona como un referente en el uso efectivo de nuevas tecnologías, y establece un camino hacia un futuro más conectado y eficiente.