Elon Musk presentó este viernes la innovadora línea de vehículos autónomos de Tesla. En un evento titulado We, Robot (un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov Yo, robot) celebrado en los estudios de Warner Bros en Burbank, California, el CEO de la empresa sorprendió al mundo con un futurista taxi llamado Cybercab.
La presentación incluyó al primer colectivo sin conductor, el Robovan, que servirá para el transporte público y tendrá un aspecto similar al de un tren de lujo y un jet privado.
Leé también: El ex director de IA de Tesla quiere revolucionar la educación con inteligencia artificial
Además de los vehículos, Musk presentó a la última y mejorada versión de Optimus, el robot humanoide de Tesla, que promete realizar diversas tareas, desde asistencia personal hasta labores domésticas. Aunque los detalles sobre sus capacidades son escasos, Musk lo describió como un asistente multifuncional que podría cambiar la dinámica del hogar moderno.
Así es Cybercab, el taxi del futuro
El Cybercab es un vehículo de diseño audaz que incorpora puertas de apertura tipo mariposa (como el DeLorean de Volver al futuro), carece de volante y pedales y posee un interior minimalista con solo dos asientos y una pantalla táctil central.
“En un mundo autónomo, los autos serán como pequeñas salas”, explicó Musk. “Las personas se sentarán en asiento cómodo, podrán hacer lo que quieran mientras están de viaje y cuando salgan habrán llegado a su destino”, agregó.
El CEO de Tesla anunció que este taxi será entre 10 y 20 veces más seguro que los autos conducidos por humanos, costará menos de 30.000 dólares y tendrá un costo operativo de aproximadamente 12 centavos por kilómetro.
Leé también: Hackearon un Tesla y descubrieron el Modo Elon: permite la conducción 100% autónoma
Una de las características más destacadas del Cybercab es su sistema de carga inductiva, que permite recargar la batería sin necesidad de enchufes. Además, se basa en tecnología de visión artificial en lugar de radares o sensores, lo que promete una experiencia de conducción más fluida y eficiente.
Por el momento, Tesla ya tiene 50 unidades y espera lanzar el sistema de conducción totalmente autónoma y sin supervisión en Texas y California con los modelos existentes, antes de pasar a la producción del cibertaxi. Según Musk, su fabricación está prevista para comenzar entre 2026 y 2027, aunque su uso en las calles dependerá de la aprobación regulatoria de cada jurisdicción.
Robovan, el colectivo autónomo, y Optimus
El Robovan es un minibús diseñado para transportar hasta 20 personas. Aunque los detalles sobre su funcionamiento no se dieron a conocer, se espera que ofrezca una solución eficiente y segura para el transporte urbano y escolar. Además, puede transformarse para transportar mercaderías y usarse como vehículo de carga. Este vehículo también se beneficiará de la tecnología autónoma y no tendrá conductor.
Por último, Elon Musk volvió a mostrar el robot Optimus, un autómata con inteligencia artificial en el que Tesla trabaja desde hace años. Con un comienzo literalmente a los tumbos (el robot se cayó en su primera presentación ante el público), su evolución fue más rápida de lo esperado. Ahora ya pueden mantenerse en pie, manipular objetos delicados y hasta se dieron el lujo de hacerlo trabajar como un barman.
“Creo que será el mayor producto de la historia”, afirmó el millonario dueño de X. Y finalizó con la afirmación de que el robot tendrá un precio de venta al público de entre 20.000 y 30.000 dólares.