En California, Estados Unidos, se confirmó un fallo histórico en contra de Google. James Donato, juez del distrito de San Francisco, determinó que el gigante tecnológico deberá abrir su tienda de aplicaciones para Android, una medida que se cree marcará un antes y un después en el negocio de las apps móviles. Con esto, los desarrolladores podrán recibir pagos en forma directa y la firma del buscador deberá operar con una serie de limitaciones, en comparación a sus prácticas actuales.
Leé también: Google pagará US$700 millones por prácticas ilícitas y promete nuevas reglas en su tienda de apps
La resolución de James Donato llega a menos de un año de otro veredicto contra las acciones de Google en ese negocio. En diciembre del año pasado, en el marco de un juicio contra Epic Games, el estudio detrás del tanque de los videojuegos Fortnite: Battle Royale, un jurado encontró que el dueño de Android ejercía un monopolio ilegal en su tienda, en particular por las trabas en su sistema de cobros.
Un nuevo fallo contra Google: ¿qué cambia en Google Play y por qué celebra Epic Games?
De acuerdo a CBS, la orden del magistrado establece que Google deberá realizar cambios de base en el funcionamiento de su tienda de apps. ¿Qué cambia, en la práctica?
- Durante los próximos tres años, Google deberá permitir a los developers que utilicen sus propios sistemas de pagos en las aplicaciones.
- De esta forma, los usuarios tendrán más opciones para las descargas.
- Además, Google no podrá realizar acuerdos exclusivos con desarrolladores para que utilicen su Play Store para la distribución; y tampoco podrá compartir los ingresos generados con otros operadores de tiendas de aplicaciones.
- La firma de Mountain View deberá proporcionar a los desarrolladores rivales acceso a su catálogo anterior de aplicaciones.
- Finalmente, Google no podrá impedir que los desarrolladores notifiquen a los usuarios sobre opciones de pago menos costosas.
La medida cautelar entrará en vigor el 1 de noviembre y se extenderá hasta la misma fecha en 2027.
Leé también: Epic Games demanda a Google y a Samsung por dificultar el acceso a “Fortnite”
El enfrentamiento de Epic Games con los dueños de las principales tiendas de aplicaciones —no solo Google, sino también Apple— tiene como epicentro la cuestión de los pagos. El estudio de videojuegos ha sido la voz de muchos desarrolladores que se quejan por las comisiones que esas compañías se llevan de las ganancias que ellos obtienen con las descargas y las compras dentro de las herramientas. En el marco de ese pleito, Fortnite: Battle Royale estuvo prohibida por mucho tiempo en iOS y Android; aunque en el sistema operativo móvil de Google se pudo realizar una descarga lateral, es decir, por fuera de la tienda oficial.
Si bien Google y Apple tienen visiones diferentes en relación con el sideloading (la descarga de apps por fuera de las tiendas oficiales), ambas empresas argumentan que esos permisos van en desmedro de la seguridad para los usuarios, ya que las plataformas de terceros no tienen las revisiones necesarias. Al respecto, Donato dijo que Google podrá tomar “medidas razonables” para garantizar la seguridad y la privacidad.
En este contexto, Donato ordenó que se establezca un comité de tres personas para supervisar el cumplimiento del fallo. Para conformar ese trío de revisores, Epic y Google designarían a un miembro cada uno.
La respuesta de Google tras el fallo del juez James Donato
Desde la firma estadounidense anticiparon que pedirán al Tribunal que detenga los cambios del juez a la espera del resultado de su apelación en curso. “En última instancia, si bien estos cambios presumiblemente satisfacen a Epic, causarán una serie de consecuencias no deseadas que dañarán a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos estadounidenses”, dijo Google en una publicación de blog.
Leé también: La tienda de aplicaciones de Google prepara un cambio para despistados y olvidadizos
Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, cayeron más del 2% en las operaciones bursátiles del lunes luego de conocerse el fallo.