El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido como el “cometa del siglo”, ya es visible desde la Tierra y se puede observar a simple vista desde Argentina.
Descubierto a principios de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan en China, volverá a pasar por nuestro planeta después de 26.000 años.
Leé también: Es argentino y sus fotos del espacio exterior hechas desde su patio en Tigre son publicadas por la NASA
Esperado por astrónomos y aficionados, el cometa generó gran expectativa por su potencial brillo y destacado tamaño. Y aunque su luminosidad puede variar, mañana alcanzará su punto más cercano y, si el clima lo permite, podrá verse durante la noche en zonas de baja contaminación lumínica.
Cuál será el mejor momento para ver pasar al “cometa del siglo”
El cometa del siglo alcanzará su perihelio (punto más cercano al Sol), el 27 de septiembre de 2024. Esta proximidad a nuestra estrella marcará el inicio del mejor momento para observarlo.
En Argentina, las mejores oportunidades para disfrutar de este evento serán justo antes del amanecer, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre.
Durante esos días, la hora ideal para observarlo será en la madrugada, entre las 5:00 y las 6:00 AM, cuando el cielo está aún oscuro, pero cerca del amanecer, lo que permitirá ver su brillante cola iluminada por el Sol. La observación será más favorable si te encontrás en un lugar elevado y libre de obstáculos en el horizonte este.
Leé también: La NASA recibió una señal de video emitida a 31 millones de kilómetros de la Tierra
Las mejores apps para seguir al “cometa del siglo” en tiempo real
Estas aplicaciones, además de permitir identificar constelaciones, estrellas y planetas desde tu smartphone, ofrecen la posibilidad de seguir en vivo la trayectoria del “cometa del siglo”:
- NASA
- Stellarium Mobile Plus
- Star Walk 2
- PhotoPills
- Night Sky 11 (solo para iOS)
Claves para observar el “cometa del siglo”
Para asegurarte una observación clara, los expertos recomiendan trasladarse hasta una zona con poca o nula contaminación lumínica. Las luces de la ciudad, especialmente las grandes capitales, impiden que veamos los fenómenos astronómicos a simple vista. Con algunas de las apps que te mencionamos podrás localizar al cometa en tiempo real.
Aunque en esta ocasión será posible distinguirlo a simple vista, es aconsejable usar binoculares o un telescopio. Asegurate de que tu equipo esté en buen estado y conocé su funcionamiento antes de la observación. Un trípode puede ser útil para mantener la estabilidad de los dispositivos.
Por último, no se recomienda usar la cámara de un smartphone para intentar fotografiarlo. Te resultará imposible y perderás valioso tiempo para encontrar con tus ojos el cometa en la inmensidad del cielo.
Leé también: Así se ve la Tierra desde la Estación Espacial, la Luna y otros planetas del sistema solar
Fases de visibilidad
• 27 de septiembre al 2 de octubre: En esta fase, el cometa será visible mejor antes del amanecer en el hemisferio sur, en particular en Argentina. Durante estos días, aparecerá en el horizonte este, justo antes de la salida del Sol.
• A partir del 12 de octubre: El cometa hará su acercamiento más cercano a la Tierra, a unos 83 millones de kilómetros. A partir de esta fecha, comenzará a ser visible también al atardecer, aproximadamente media hora después de la puesta de sol, en la dirección oeste. Durante esta fase, el cometa continuará perdiendo brillo, pero todavía será observable con binoculares o telescopios.