En la agenda de la NASA figuraba en lanzamiento de un par de naves a Marte, en octubre, plan que acaba de ser suspendido hasta nuevo aviso. Según la agencia espacial de Estados Unidos, el retraso se debe a que el cohete New Glenn de Blue Origin no estará preparado a tiempo para la ventana inicialmente prevista en esta misión.
La NASA retrasa una misión a Marte: los detalles de la decisión y el rol de Blue Origin
Según Gizmodo, la misión EscaPADE (por “escape and plasma acceleration and dynamics explorers”, en español “exploradores de aceleración y dinámica de plasma y escape”) iba a ser lanzada al planeta rojo entre el 13 y 21 de octubre a bordo de New Glenn. A más de un mes de esa coordenada, la NASA detuvo los preparativos para el lanzamiento por temores respecto a retrasos en el equipo de Blue Origin, la firma aeroespacial propiedad del magnate Jeff Bezos, conocido por haber sido el fundador de Amazon.
Leé también: Elon Musk asegura que SpaceX volará a Marte en el 2026 y que dentro de 20 años habrá una ciudad en ese planeta
“La decisión se tomó para evitar desafíos significativos de costo, cronograma y problemas técnicos asociados con la posible eliminación de combustible de la nave espacial en caso de un retraso en el lanzamiento”, escribió la NASA en un comunicado. En concreto, se determinó que no se cargará combustible a las dos naves espaciales, previendo que New Glenn no estará listo para el lanzamiento, evitando así la costosa tarea de retirar la carga.
Según el comunicado, la decisión se tomó luego de una revisión exhaustiva de los preparativos del lanzamiento, en conversaciones con Blue Origin y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés).
Leé también: Un asteroide “potencialmente peligroso” se acerca a la Tierra este septiembre
El propósito de EscaPADE, que utilizará dos naves espaciales idénticas, es estudiar cómo interactúa el viento solar con el entorno magnético de Marte, y aprender cómo impulsa el escape atmosférico del planeta rojo.
Blue Origin, que ya realizó vuelos espaciales con “turistas”, desarrolla a New Glenn hace más de una década. La iniciativa ha sufrido varios retrasos a lo largo de los años, en gran parte relacionados con el desarrollo de los motores. El cohete, que es reutilizable, depende de siete de ellos, que requirieron pruebas y varios rediseños. La ambición es que sea capaz de elevar 45 toneladas a la órbita terrestre baja y 13 toneladas a la órbita geoestacionaria.
La NASA, que se ha asociado en los últimos años con organizaciones privadas, entre ellas SpaceX de Elon Musk; seleccionó a Blue Origin de Bezos para el proyecto EscaPADE.
Misión EscaPADE: ¿cuándo se lanzará?
Con esta medida, la próxima ventana de lanzamiento se abrirá hacia el segundo trimestre de 2025.
Siguiendo a la fuente, el despegue de la misión EscaPADE tiene que ocurrir cuando la Tierra y Marte estén alineados. “Esta es una misión importante para la NASA, y es fundamental que tengamos suficiente margen en nuestro trabajo previo al lanzamiento para asegurarnos de que estamos listos para volar en una ventana planetaria ajustada”, dijo Bradley Smith, director de la oficina de servicios de lanzamiento de la agencia espacial estadounidense.