Uno de los grandes mitos del mundo de la tecnología es que las grandes compañías nos escuchan a través de los micrófonos de nuestros celulares para vendernos publicidad y hacer más dinero. Es un mito porque lo que siempre explican los expertos es que las empresas ni siquiera necesitan hacerlo.
El motivo es realmente simple: tienen tanta cantidad de información sobre nuestros gustos, sobre lo que hacemos, sobre nuestra composición familiar, sobre nuestros ingresos y nuestros amigos que pueden saber perfectamente qué nos interesa y qué no y, a partir de eso, segmentar mejor las publicidades que nos muestran. El retorno es inmenso. En muchos casos, este negocio es lo que más dinero en ingresos les genera a las empresas.
Leé también: Cómo podés saber si WhatsApp te está espiando por la cámara de tu celular
Pero ahora se armó un revuelo terrible en el mundo tecnológico porque se filtraron una serie de diapositivas donde una empresa de publicidad, llamada Cox Media Group (CMG), promociona su servicio de “escucha activa”. Este servicio, según ellos, dirige los anuncios en función de lo que las personas dijeron o escucharon cerca de los micrófonos de sus dispositivos.
Sin ir más lejos, hasta hace un tiempo en la página de CMG vendían esta “escucha activa” sin ningún problema. En ella se podía leer: “¿Qué pasaría si pudieras dirigirte a clientes potenciales que están hablando activamente sobre la necesidad de tus servicios en sus conversaciones diarias? No, no es un episodio de Black Mirror, son datos de voz”.
Como si fuera poco, esta empresa trabajó con, por ejemplo, compañías como Google, Amazon o Meta. Ojo, esto no significa que hayan usado esta tecnología con ellos.
De hecho, Google dio de baja el contrato de partnership que tenía con la compañía. Desde Meta un vocero dijo que la empresa “no usa tu micrófono para para avisos” y agregó que “siempre” lo dejaron claro. Y desde Amazon que nunca trabajaron con CMG en ese programa y que no tienen planes de hacerlo.
¿Las empresas nos escuchan?
Las dos grandes empresas que siempre están en la mira son Google o Facebook. Es porque, justamente, son dos de las empresas más importantes con negocios vinculados a la publicidad. Desde siempre, ambas compañías negaron que escuchen a los usuarios.
Facebook, incluso, tiene una sección en su plataforma donde explican que no usan los micrófonos de sus usuarios para escucharlos.
En la sección “¿Facebook e Instagram escuchan tus conversaciones?”, explican: “No. Entendemos que, a veces, los anuncios pueden ser tan específicos que parece que alguien escucha tus conversaciones a través del micrófono, pero no es así. Solo usamos el micrófono con tu permiso y cuando estás usando una función que lo utiliza”.
Esto, obviamente, no significa que haya otras compañías, como justamente CMG, que hayan desarrollado un software que permita hacerlo.