Cada 29 de agosto, los fanáticos de la saga Terminator recordamos una de las fechas más icónicas y, por qué no temidas, de la franquicia: el Día del Juicio Final, o Judgement Day, como se lo mencionó en la primera película.
En el universo distópico creado por James Cameron, este día marca el momento en que la inteligencia artificial Skynet, diseñada originalmente para fines militares, alcanza la autoconciencia y decide declarar la guerra a la humanidad.
Leé también: Día del gamer: un estudio reveló los beneficios de los videojuegos
En la línea temporal original de Terminator, el 29 de agosto de 1997 era el día señalado para el apocalipsis. Según se muestra en Terminator 2: El Juicio Final, a las 2:14 am de ese día, Skynet se activó y lanzó un ataque nuclear masivo que desencadenó una devastación global que cambiaría el curso de la historia.
Sin embargo, a medida que avanzan las secuelas, la fecha del Día del Juicio Final fue cambiando debido a los esfuerzos de los personajes por evitar este futuro distópico. Así, según el canon de la saga, el Judgement Day se fue posponiendo para 2004, 2011, 2017 y 2020.
La confusión en redes sociales
En las redes sociales, esta mañana comenzó a circular y se hizo viral que el evento catastrófico en el que Skynet empieza a tomar consciencia y lanza el ataque contra los humanos, tenía lugar hoy, 29 de agosto de 2024. Pero no es correcto.
Primero, después de que Sarah Сonnor, su hijo John y el T-800 (el cyborg interpretado por Arnold Schwarzenegger), destruyeran el cuartel general de Cyberdyne y todas las copias de seguridad de sus trabajos e investigación en Terminator 2, la fecha para el día del Juicio Final se pasó del 29 de agosto del 1997 al 25 de julio de 2004.
Leé también: Un día con inteligencia artificial: aunque no la veamos, la tecnología nos acompaña durante toda la jornada
Y después, muchos usuarios confundieron esa fecha, con otra mencionada en la primera entrega de la franquicia. En la película estrenada en 1984, Kyle Reese (interpretado por Michael Biehn), el soldado enviado del futuro para proteger a Sarah, dice: “Dentro de 40 años, Skynet será capaz de crear cyborgs con tejido humano por fuera”. Para la línea temporal del universo de Terminator, 2024 sería el año al que hace mención.
Un legado que trasciende la ficción
Más allá de las fechas y las líneas temporales, el 29 de agosto es la fecha recordada por todos por ser la primera mención concreta al inicio del Día del Juicio Final en Terminator. Hoy, en un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, sirve también como una advertencia sobre los peligros de perder el control sobre nuestras propias innovaciones tecnológicas. Y la idea de una IA que se vuelve contra sus creadores generó un debate sobre los riesgos y las implicaciones éticas del desarrollo que recién empieza.