Los teléfonos inteligentes contemporáneos conservan una de las características de sus ancestros. Amén de las pantallas táctiles —ya no presionamos teclas para hacer una llamada—, los smartphones aún tienen botones físicos que sobresalen en los laterales. Para encenderlos, apagarlos o subir y bajar el volumen, todavía echamos mano a los clásicos interruptores.
Leé también: El celular triple-pantalla de Huawei: divulgan más detalles de un nuevo y sorprendente plegable
Se prevé que este panorama cambie. En lo que resta del año, en la escena móvil se espera la confirmación de algunos celulares que llegarán sin botones. Bueno, tal vez hayamos exagerado: los tendrán, pero serán imperceptibles.
Apple y Xiaomi encabezarán la revolución de los smartphones sin botones
La tendencia iniciaría su andada este 2024 con un par de presentaciones relevantes, a cargo de dos de los mayores vendedores de teléfonos inteligentes a nivel mundial, Apple y Xiaomi. Para desprevenidos, al tope aparece Samsung.
Por su parte, la compañía de la manzana mordida recientemente confirmó que la serie iPhone 16 será presentada oficialmente el lunes 9 de septiembre a partir de las 14 horas de Argentina. Uno de los rumores que sonó con más fuerza es la eliminación de los botones físicos en los modelos Pro y Pro Max, los más costosos y avanzados.
En concreto, se espera que esos equipos lleguen con botones hápticos, que tienen una retroalimentación táctil, cortesía de pequeñas vibraciones. A diferencia de los interruptores mecánicos clásicos, aquellos nuevos no sobresalen del cuerpo del teléfono: están al ras.
Leé también: El “sincericidio” de la IA de Google sobre los nuevos teléfonos Pixel 9: “No estoy a la altura”
El fabricante chino —el tercero en el podio del negocio móvil en función del volumen de ventas— también tendría entre manos un smartphone sin botones físicos. El teléfono ahora es conocido como “Proyecto Zhuque”, revela el sitio Phone Arena, y un prototipo sería mostrado a comienzos del próximo año. Se espera que sea un celular de alta gama.
Xiaomi iría un paso más allá que el previsto por Apple. Los informes indican que el plan de aquel dispositivo es prescindir por completo de botones y que, en tanto, ni siquiera tendrá variantes capacitivas. Eso implicaría un importante esfuerzo, también de parte de los usuarios, para aprender a controlar los dispositivos con nuevas formas de entrada.
Ventajas y desventajas de los botones hápticos
Este tipo de interruptores simulan la pulsación en un botón tradicional. Por supuesto, no lo son. En lugar de un movimiento real durante la presión, en este caso hay pequeños motores que generan una vibración que el dedo percibe. En otras palabras, el componente no se hunde, no sube ni regresa luego a su posición.
La principal ventaja de los botones hápticos es celebrada por los equipos de diseño. Ocurre que, sin protuberancias, los smartphones ganan en elegancia. Además, es una buena noticia para uno de los esfuerzos más evidentes en la industria móvil: el crecimiento de las pantallas y la eliminación de los marcos laterales. Sin botones, el display puede ir un poco más allá.
Tal como señalamos, el diseño sin botones es uno de los rumores que suenan con fuerza para los iPhone 16. Sin embargo, cabe recordar que aquella especulación también se oyó el año pasado antes del anuncio de los iPhone 15. Finalmente, esa serie repitió los interruptores clásicos. ¿Por qué Apple descartó el cambio, en esa oportunidad?
Según reportes que circularon recientemente, los iPhone 15 de 2023 no llegaron con botones hápticos porque el fabricante se topó con “resultados de pruebas insatisfactorios y altas tasas de fallos de hardware”.
Hay un detalle importante a tener en cuenta. Cuando los fabricantes logren un funcionamiento adecuado para ese componente, surgirá un inconveniente anexo. Los botones que no sobresalen del dispositivo serán más difíciles de arreglar en el caso de que surja una falla o avería. Es lógico: se vuelve más compleja tanto la tecnología como las posibles intervenciones. Todo sea por ganar una dosis de belleza.
Leé también: iPhone 16: ¿por qué aseguran que los nuevos teléfonos de Apple serán peligrosamente parecidos a los Android?
¿Realmente vale la pena? A fin de cuentas, en un mercado en el que los botones físicos seguirán siendo la norma durante varios años, los consumidores tendrán la posibilidad de elegir entre un diseño más elegante (con interruptores hápticos) o con los viejos y queridos botoncitos físicos, menos refinados pero rendidores.