El pasado martes, Google celebró un evento en el que presentó novedades en inteligencia artificial, un reloj inteligente, auriculares y, las estrellas el encuentro, la nueva serie Pixel 9 que incluye un modelo plegable. Ahora, la publicación The Verge destapa la olla de un programa impulsado por la compañía que avanzó con algunos aspectos polémicos. ¿Es verdad que la compañía estadounidense presionó a influencers para que solamente alaben a los nuevos teléfonos, frenando las visiones críticas?
Escándalo Pixel Team: ¿de qué acusan a Google?
Pixel Team es un programa de Google que reúne a un grupo de influencers, en el que solo es posible ser parte con una invitación de la empresa. Antes de la presentación oficial de los Pixel 9, ese grupo reducido recibió unidades de los smartphones para testearlos y generar contenido. ¿Cuál es el problema? Al parecer, el fabricante habría establecido algunas exigencias bastante antipáticas, carentes de flexibilidad y apertura.
Leé también: Google presentó una inteligencia artificial gratuita diseñada especialmente para tareas diarias en smartphones
Para comenzar, la fuente señala que Google indicó que los participantes en el programa Pixel Team no podrían mostrar los dispositivos junto a teléfonos de otras marcas. En este punto, cabe recordar que muchas reseñas incluyen comparativas y por eso es usual poner cara a cara diversos modelos y marcas.
Además, el informe indica que la firma de Mountain View habría sugerido que si las críticas favorecen a productos de competidores, el o la influencer sería expulsado del programa.
En la red social X circularon pruebas de esas exigencias, establecidas en cláusulas del programa Team Pixel. “Tenga en cuenta que si prefiere otras marcas (…) tendremos que cesar la relación con el creador”, se lee en una de las secciones.
Leé también: Más grandes, más poderosos y con inteligencia artificial incorporada: así son los nuevos Pixel 9 de Google
Siguiendo a Phone Arena, varios miembros abandonaron el programa después de recibir los términos porque sintieron que su capacidad para brindar una revisión honesta de la serie Pixel 9 estaba siendo amenazada.
La respuesta de Google tras el escándalo Pixel Team
“Team Pixel (está) separado de nuestros programas de reseñas de prensa. El objetivo es poner los dispositivos en manos de los creadores de contenido, no de la prensa y los revisores de tecnología”, explicó una vocera de Google en declaraciones a The Verge. “No dimos en el blanco con el lenguaje que apareció en el formulario (…) y ya se ha eliminado”, agregó.