Un fallo a nivel global en la plataforma de seguridad informática de CrowdStrike provocó este viernes una interrupción masiva de los servicios de Microsoft. El problema afectó a aeropuertos, empresas y servicios de todo el mundo, que experimentaron en sus sistemas la temida “pantalla azul de la muerte” de Windows.
Aunque el inconveniente no tuvo un gran impacto en usuarios particulares, generó alarma y preocupación sobre cómo actuar y reparar una computadora en caso de que aparezca la fatídica pantalla.
Leé también: El impacto del apagón informático en la Argentina: a quiénes afectó y cuál fue el alcance de la falla
¿Qué es la pantalla azul de la muerte?
La pantalla azul de la muerte, también conocida como BSoD (Blue Screen of Death en inglés), es un error crítico que ocurre en los sistemas operativos Windows cuando se encuentra un problema grave del que no puede recuperarse. Este error se presenta como una pantalla azul con texto blanco que muestra información sobre el error y la causa probable del problema.
La trágica pantalla puede ser causada por diversos factores, entre los que se encuentran: software defectuoso, un controlador de dispositivo incompatible, un programa malicioso o una aplicación mal instalada, problemas de hardware, como fallas en la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica u otros componentes, y errores de actualización, como el reciente incidente de CrowdStrike.
¿Qué hacer si te aparece la pantalla azul?
La Agencia Federal de Ciberseguridad de Argentina emitió un comunicado con las recomendaciones técnicas para arreglar temporalmente el problema que afecta a las computadoras por el fallo en la actualización de los sistemas de CrowdStrike.
De aparecer la temida pantalla azul de la muerte, la Agencia sugirió arrancar Windows en Modo seguro. Para hacerlo, reiniciá el equipo y presiona F8 (o Shift + F8 en versiones más nuevas) antes de que aparezca el logo de Windows en la pantalla. Luego, recomiendan seguier una serie de pasos que se detallan en la siguiente gráfica compartida por la Agencia en su cuenta de X:
Leé también: Apagón informático y caos en el transporte: los detalles de la falla que afecta a vuelos en todo el mundo
Más allá de este caso puntual, si por alguna otra razón tu computadora se detiene y deja de funcionar y Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo y te tira la pantalla azul de la muerte, muchas veces alcanza con un reinicio.
Por otra parte, es importante, siempre, tomar nota del código de error que aparece en la pantalla azul y cualquier mensaje que aparezca. Esto puede ayudar a identificar la causa del problema.
Si el reinicio de la computadora no soluciona el problema, podés probar las siguientes soluciones:
- Arrancá la compu en modo seguro. Esto cargará Windows con un conjunto mínimo de controladores y programas, lo que puede ayudarte a identificar la causa del problema.
- Desinstalá software que hayas instalado recientemente. Es posible esté causando el conflicto.
- Comprobá errores en el disco duro con la herramienta de comprobación de Windows.
- Restaurá el sistema a un punto anterior en el tiempo. Para hacerlo, ingresá en Configuración, buscá Actualización y seguridad y hacé click en Recuperación. Allí encontrarás la opción de Restauración del sistema.