En pleno Junín, allá por 1962, nacía una idea que hoy se erige como un gigante en el mercado de electrodomésticos argentino: Naldo. Desde sus comienzos, esta cadena creció no solo en tamaño -con más de 90 sucursales de punta a punta del país-, sino también en su compromiso con la calidad de los productos que vende y el vínculo con los clientes.
La historia de Naldo está entrelazada con la visión de una familia que vio más allá de una oportunidad de negocio. Patricio Lombardi, figura clave en el presente digital de la empresa, contó a TN como evolucionó la firma desde los días de su abuelo, Naldo Delford Lombardi, hasta los actuales, con su padre Gustavo Lombardi al mando de la empresa.
Leé también: Sin Wifi ni Google y rogando que nadie descuelgue el teléfono: así se navegaba por la web hace 30 años
“Mi abuelo sentía la necesidad de ofrecer algo más que productos: quería brindar una experiencia, tratar a los clientes como amigos. De ahí el lema: un amigo de la casa”, enfatizó Lombardi de 25 años y recordó que lo que más le gustaba de chico era salir de la escuela e ir al negocio para ver los productos y conversar con los vendedores.
“Hace más de 15 años que mi abuelo murió y mi papá tomó las riendas de la compañía. Cuando mi abuelo nos dejó, Naldo tenía 20 sucursales y hoy estamos a punto de cerrar el año con 90, así que un poco la misión y el desafío de mi papá fue profesionalizar y expandir la empresa”, explicó Patricio destacando la gestión de su padre Gustavo, de quien resaltó la importancia de rodearse de un equipo gerencial de profesionales capacitados.
La expansión no fue solo geográfica; Naldo también abrazó la era digital con entusiasmo. “En un mercado donde el e-commerce y la tienda física coexisten, buscamos ofrecer lo mejor de ambos mundos. Nuestros locales no solo son puntos de venta, son espacios de experiencia donde los clientes pueden interactuar con la última tecnología”, reveló Lombardi y sumó que se trata de una estrategia crucial para mantener el espíritu familiar en un universo cada vez más digitalizado.
Desde el lanzamiento de su nuevo sitio web, Naldo incrementó sus pedidos un 53%, siendo uno de los principales pilares su red de casi 90 tiendas propias. Se incrementaron las secciones un 20% y la tasa de conversión se duplicó. Todo gracias a la implementación de nuevas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial que otorga una experiencia personalizada de acuerdo a las preferencias de cada cliente.
El crecimiento no se concreta sin desafíos ni grupos fuertes. En ese sentido, Patricio Lombardi destacó la labor del equipo con el que trabaja codo a codo a diario para cumplir los objetivos. A su vez resaltó que “es fundamental adaptarse a un mercado que cambia constantemente. Desde capacitar a nuestros vendedores en tecnología de vanguardia hasta implementar sistemas de inteligencia artificial que personalizan la experiencia de compra, con el foco en ser líderes en innovación”.
El crecimiento no se concreta sin desafíos En ese sentido, es fundamental adaptarse a un mercado que cambia constantemente. Desde capacitar a nuestros vendedores en tecnología de vanguardia hasta implementar sistemas de inteligencia artificial que personalizan la experiencia de compra, con el foco en ser líderes en innovación”
Leé también: Fue una promesa del tenis, creó un videojuego sobre BULLYING y hoy es uno de los 50 jóvenes líderes del mundo
En el mundo contemporáneo hay formas de comprar para todos los gustos y Patricio sostiene que trabaja para lograr un equilibrio: “Hay fanáticos de ir al local y tocar los productos, pero también están los que prefieren comprar online desde el living de su casa. Hay que potenciar los extremos y potenciar el punto medio”.
“Paso gran parte del día viendo redes sociales y estoy al tanto de las últimas novedades que pueden aplicarse al negocio. Es un lindo desafío buscar y ofrecer la más novedosa tecnología”, explicó el nieto del fundador de Naldo y cerró: “Hay que conocer lo nuevo y después empezar a molestar en el buen sentido a los proveedores, para ser los primeros en conseguir lo último en tecno”.