La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, emitió esta semana una alerta urgente sobre una red de pedofilia que utiliza grupos de WhatsApp para captar a niños y adolescentes entre 10 y 14 años.
Estos grupos, creados bajo la apariencia de un simple desafío de sumar la mayor cantidad de integrantes posible, enmascaran una siniestra realidad. Con nombres como “Metan gente” o “Tenemos que llegar a 2000″, los administradores de estos grupos atraen a menores para luego exponerlos a contenido sexual, violento y discriminatorio.
Leé también: Cómo prevenir el grooming: 6 de cada 10 chicos hablan con desconocidos en internet
Según advirtió la UFECI, la estrategia de la red consiste en incentivar a los chicos a que inviten a sus compañeros y amigos a unirse a estos grupos. Una vez dentro, los administradores comienzan a enviar fotos y videos inapropiados, e incluso ofrecen dinero a cambio de que los menores les envíen contenido similar.
Ante esta grave situación, la Unidad Fiscal hizo un llamado a la comunidad para estar atentos y denunciar cualquier actividad sospechosa. Si se detecta un grupo de estas características o se toma conocimiento de algún caso de abuso, se debe reportar de inmediato a las autoridades.
Cómo denunciar si te llegan estos mensajes de WhatsApp
- Comisarías o unidades especializadas: se puede acudir a la comisaría más cercana o a la unidad especializada en delitos contra niños, niñas y adolescentes de cada jurisdicción. No te olvides de presentar las capturas de pantalla con los mensajes, administradores de esos grupos, los números de teléfono, etc.
- UFECI: Asesoramiento y acompañamiento a las familias frente a la explotación sexual y grooming ► (011) 5071-0040
- Líneas de ayuda para recibir denuncias de manera anónima y confidencial
- Línea 102: Atención a la infancia y adolescencia.
- Línea 137: Contención en situaciones de violencia familiar.
- 0800 222 1717: Para denunciar abuso sexual en las infancias.
Consejos de seguridad en WhatsApp
Desde Whatsapp (perteneciente a la empresa Meta) recomiendan a todos los usuarios realizar una revisión de privacidad que les permita elegir el nivel de protección adecuado y acceder a una guía paso a paso para reforzar la seguridad de su cuenta. Esto incluye que los usuarios puedan elegir quién puede contactarlos, controlar su información personal, añadir más privacidad a sus chats, añadir más protección a sus cuentas, etc.
Leé también: Recomendaciones para enseñarles prácticas de ciberseguridad a los más chicos
La incorporación o no a grupos de WhatsApp puede ser configurada por cada usuario dentro sección “Privacidad” del menú de Ajustes de la aplicación. Allí, dentro de la sección “Grupos”, el usuario podrá elegir la posibilidad de que cualquiera (opción “Todos”) pueda agregarlo, que solo sus contactos (opción “Mis contactos” o solo determinadas personas (opción “Mis contactos, excepto…”).
Se puede encontrar mayor información en la web oficial de la aplicación, en la sección “Privacidad”.