SpaceX tiene una nueva misión en su agenda. La NASA acaba de informar que asignó a la firma aeroespacial de Elon Musk un presupuesto de 843 millones de dólares para desmantelar la Estación Espacial Internacional (EEI). Bajo el control de diversas agencias internacionales, el laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre comenzó a operar en 1998 y se aproxima al final de su vida útil.
SpaceX destruirá la Estación Espacial Internacional
Desde fines de los 90′s, la EEI se estableció como uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la exploración espacial. Su principal mérito es haber permitido, por primera vez, las estadías humanas de largo plazo más allá de los límites de la Tierra. Ese mismo ánimo se expandirá en el futuro cercano: conforme avanzan los planes para el regreso de astronautas a la Luna, diferentes organismos y empresas proyectan la construcción de hábitats en aquel paraje.
Leé también: Así se ve la Tierra desde la Estación Espacial, la Luna y otros planetas del Sistema Solar
Mientras tanto, la EEI prepara su despedida. La agencia rusa Roscosmos ya anunció su apartamiento del proyecto, mientras que otras agencias que participan en la iniciativa, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa, han informado previamente que aquellas instalaciones deberán ser desmanteladas debido al inexorable desgaste que, en ocasiones, derivó en fallas y averías.
A través de un comunicado publicado esta semana, la NASA compartió detalles sobre el final de recorrido de la Estación Espacial. “Hemos seleccionado a SpaceX para el desarrollo y entrega del vehículo de salida de órbita segura de la EEI después del final de su vida operativa en 2030″, indicó el organismo en un tuit.
La compañía de Musk estará a cargo del diseño y construcción de un vehículo que se acoplará a la EEI y la guiará hacia su desintegración. En su informe, la NASA remarcó que “la destrucción segura es responsabilidad de las cinco agencias participantes”. Además de las mencionadas, en ese grupo figuran JAXA de Japón y CSA de Canadá.
El adiós a la EEI: será como mover 500 autos
La Estación Espacial pesa más de 450 toneladas, una cifra que equivale a unos 500 automóviles o a tres aviones Boeing 747, según señala El Confidencial. De esa tarea deberá encargarse SpaceX, que ya tiene contratos vigentes con la NASA que incluyen tareas de reabastecimiento de la EEI, vuelos de astronautas hacia ese destino, e incluso participación en el Programa Artemis que proyecta el retorno de seres humanos a la Luna.
Leé también: Confusión en la Estación Espacial Internacional por una cirugía de emergencia
De acuerdo a la agencia estadounidense, SpaceX deberá tener lista la nave para despedir a la EEI antes de que finalice esta década. Cuando se concrete este trabajo, los módulos del laboratorio orbital descenderán de su posición, aproximándose a la atmósfera, donde se desintegrarán. En caso de que sobrevivan residuos, se espera que caigan en el denominado Punto Nemo, una región deshabitada en el océano Pacífico.