La inteligencia artificial (IA) fue el gran furor tecnológico durante 2023, y el año que recién arranca no se quedará atrás. A los numerosos anuncios vinculados a esos avances ahora se agregan las mejoras en Google Chrome, que mediante soluciones con IA promete cambios en la forma de navegar en la Web. Las opciones inician su despliegue en carácter experimental, y se espera un posterior lanzamiento a nivel general.
Google Chrome suma inteligencia artificial: ¿cómo se usan y para qué sirven las nuevas funciones?
En términos generales, las nuevas herramientas de IA en Google Chrome apuestan por la automatización de tareas, con el propósito de mejorar la experiencia de navegación.
Leé también: Google Chrome corregirá las direcciones mal escritas para evitar estafas y navegación sin rumbo
La adición más interesante en el browser de Google es un organizador de pestañas. Al activar esa función, el programa las agrupará por semejanza. Por ejemplo, reunirá en un mismo grupo los sitios de noticias y los separará si en la misma ventana el usuario ha buscado productos en páginas de comercio electrónico. En resumen, es una opción para automatizar la organización al navegar.
Otra nueva herramienta con IA en Google Chrome se encuentra en su catálogo de temas para personalizar la apariencia del programa. En la práctica, el usuario puede elegir un estilo, color e imagen, entre otros ítems, para que se genere un theme personalizado en forma automática. Respecto a esta función, Google señaló que emplea el mismo sistema de fondos de pantalla generativos de Android.
“Ayudame a escribir” es otra de las herramientas que suma el browser, útil para la redacción de cualquier tipo de texto mediante herramientas generativas. Servirá para acciones concretas, como responder correos. En este caso, el lanzamiento se realizará el próximo mes, informa The Verge.
En un comunicado, Google ha dicho que tiene más planes en esta dirección, para ayudar a que la navegación web sea “más fácil y rápida”. En ese sentido, siguiendo a la fuente, Chrome será fundamental en la estrategia de Google, que gradualmente integra a sus servicios su modelo Gemini, el asistente Bard y otras herramientas de IA.
Leé también: Google lanzó un nuevo motor de búsquedas basado en inteligencia artificial y ya se puede probar gratis
Otras tecnológicas con fuerte presencia ya hicieron lo propio. En ese terreno se destacan los nuevos bríos de Microsoft, que a través de una alianza con OpenAI —el creador de ChatGPT— ha sumado numerosos encantos generativos y de automatización en sus diversos entornos, Windows 10 y 11 incluidos.