Investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón, crearon un singular dispositivo para extinguir incendios llamado Dragon Firefighter, denominación que al español se traduce como “bombero dragón”.
Leé también: “La inteligencia artificial nos superará en una década”: la advertencia de un poderoso inversor tecnológico
El ingenio se inspiró en el ser mitológico conocido por escupir fuego. En este caso, expulsa agua. ¿Cuándo se emplearía en escenarios reales? Un anticipo: habrá que armarse de paciencia, mientras avanzan las investigaciones.
Los detalles del “bombero dragón” creado en Japón
El dispositivo está conectado a un depósito de 14.000 litros de agua y puede disparar ese líquido a 6.6 litros por segundo. Esa velocidad es clave para el control de su manguera de 4 metros de largo, pieza clave en el desarrollo. Tal como vemos en el video, ese elemento toma propulsión, cambia de forma y se desplaza gracias a la potencia de los chorros.
El sistema se completa con una unidad de control a distancia, que muestra imágenes tomadas por un par de cámaras —una de ellas térmica— que se encuentran en el extremo de la manguera. Así, los operarios pueden identificar los focos del incendio y dirigir el mecanismo hacia la dirección adecuada.
Leé también: El sueño de ser un robot ahora es posible, aunque hay que pagar 3 millones de dólares
Según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Frontiers in Robotics and AI, el propósito de Dragon Firefighter es incrementar la seguridad de los bomberos, que pueden mantenerse al margen de la zona de peligro. Eso sí: habrá que esperar para ver a esta solución en funcionamiento en el mundo real.
¿Cuándo usarán esta solución tecnológica en incendios reales?
Cabe señalar que este “bombero dragón” es, por el momento, un diseño conceptual. “Calculamos que tardaremos unos 10 años más en desplegar nuestro robot en escenarios reales de lucha contra incendios”, comentó el investigador Yuichi Ambe, de la universidad japonesa, que trabaja en ideas para aquel sector desde el 2016.
Leé también: Hablamos con el científico que traduce el cacareo de las gallinas: “Tenemos la tecnología para entendernos”
Tras una serie de pruebas, en el paper los desarrolladores aseguraron que han aprendido muchas lecciones durante las demostraciones, incluyendo la exhibida en el video. “En función de estas lecciones, mejoraremos aún más el robot en estudios futuros. Estos esfuerzos incluyen mejoras en los controladores y diseños mecánicos, como la amortiguación y la búsqueda de materiales menos termosensibles”, explicaron.