La inteligencia artificial generativa revolucionó el mundo y ya atraviesa casi todas las esferas de nuestra vida cotidiana. En este contexto, Bill Gates, uno de los líderes y referentes tecno más relevantes de la actualidad, compartió su visión sobre el potencial de estas herramientas. Y reveló las cuatro maneras en las que piensa que la IA va a modificar el mundo.
Las palabras del cofundador de Microsoft invita a la reflexión sobre cómo la sociedad puede aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial, y adelantan cambios significativos en nuestra forma de vida y cómo nos relacionaremos en el futuro.
Leé también: Científicos hicieron un test de IQ a la inteligencia artificial y descubrieron que es bastante estúpida
Adiós a los sistemas operativos y buscadores
En su primera predicción, Gates cree que en un lapso aproximado de cinco años, las herramientas de inteligencia artificial con funciones de asistencia personal reemplazarán a los sistemas operativos tradicionales.
Estos asistentes inteligentes conocerán todas nuestras preferencias, gustos y rutinas. Así, podrán responder de manera eficiente todas nuestras demandas y ejecutarán casi todo tipo de tareas computacionales a través de instrucciones orales.
La vida social será manejada por la IA
La inteligencia artificial también transformará las interacciones sociales. Hoy en día, muchas aplicaciones de citas ya utilizan esta tecnología para seleccionar la mejor pareja o match para cada usuario. Pero en el futuro, la IA irá mucho más allá
Según Bill Gates, los asistentes virtuales facilitarán la organización de eventos, gestionarán y sugerirán detalles, como lista de invitados, decoración, cómo vestirse, etc. Y hasta participarán en la compra de regalos.
Leé también: La inteligencia artificial enciende alarmas en el futuro del empleo: ¿reemplazo o complemento?
La revolución de los dispositivos personales de audio
El magnate vaticinó que la próxima revolución en la interacción hombre-máquina será por medio de dispositivos de audio: el uso de audífonos, auriculares y otros medios similares permitirá una comunicación cercana y directa con nuestros asistentes digitales.
Según Gates, estos dispositivos, nos mantendrán informados sobre eventos en tiempo real, nos recordarán reuniones de nuestro calendario y enviarán notificaciones de manera discreta, convirtiéndose en un asistente virtual 24/7.
Terapia inteligente
Por último, Bill Gates aseguró que los modelos de lenguaje inteligente tendrán un papel importante en nuestras vidas como terapeutas personales. Actualmente, ya existen chatbots que ofrecen soporte en este tema. Pero en el futuro, se abrirán nuevas puertas para abordar la falta de profesionales humanos, los altos costos y otros problemas relacionados, como la falta de recursos.