La inteligencia artificial (IA) sigue metiendo la cola en la industria del entretenimiento. En un nuevo episodio de esta novela de enredos, un actor reveló que un sistema automatizado clonó y robó su voz para incluirla en un documental. El denunciante es Stephen Fry, entre otros trabajos reconocido por haber narrado más de 100 horas de las novelas de Harry Potter, en las versiones que circulan, en inglés, en formato de audiolibro.
“Me sorprendió que sea una máquina”, dijo Fry
De emblemático tono británico, el actor contó en un evento celebrado en Londres que los realizadores de un documental copiaron su voz basándose en sus lecturas de Harry Potter. “Yo no dije ni una sola palabra en ese contenido. Me sorprendió que sea una máquina”, señaló Fry luego de reproducir un fragmento del audio. “Mis agentes se pusieron furiosos”, contó.
Leé también: La inteligencia artificial que genera voces es peligrosa
“Tomaron mi voz de los siete volúmenes de audiolibros de Harry Potter y con ese conjunto de datos, una IA la reprodujo para esa narración”, explicó, dando cuenta del clásico procedimiento de esas tecnologías que son entrenadas con información y son capaces de crear réplicas para generar contenido nuevo.
“Lo que escucharon es a una voz artificial flexible, donde las palabras se modulan para adaptarse al significado de cada oración”, dijo el narrador británico, que además es actor, comediante, autor y director. “Podría hacerme leer cualquier cosa, desde un llamado a asaltar el Parlamento hasta pornografía dura, todo sin mi conocimiento”, señaló.
El avance de la inteligencia artificial preocupa a los creativos
De acuerdo a Fortune, Fry no presentará cargos contra la empresa que creó el documental y clonó su voz. No obstante, advirtió que el despliegue de las tecnologías automatizadas es preocupante, no solamente para el negocio del entretenimiento. “No pasará mucho tiempo hasta que los videos deepfake sean igual de convincentes”, alertó en referencia al contenido que, aunque generado artificialmente y en tanto falso, confunde por el alto grado de realismo.
Leé también: El increíble deepfake de Tom Cruise: ¡es tan real que da miedo!
Por lo demás, el despliegue de las nuevas tecnologías de IA preocupa a los que participan en la escena creativa. La extensa huelga que paraliza a Hollywood es una muestra de ello: actores y guionistas encabezan un paro, entre otras causas, debido al creciente uso de esos sistemas para la escritura y el reemplazo de los intérpretes.
Para desprevenidos, tras el despliegue de ChatGPT a nivel general, ha ido en aumento el empleo de generadores de contenido con IA que se encargan de tareas hasta hace poco exclusivas de los humanos. Los chatbots pueden redactar textos coherentes y mantener conversaciones naturales, mientras que otros sistemas crean con gran eficiencia imágenes, videos y voces, en algunos casos idénticas al contenido ya existente, tal como ha denunciado Fry.
“Los modelos de IA que tenemos ahora avanzarán a un ritmo más rápido que cualquier tecnología que hayamos visto. Una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo: es un momento jodidamente extraño para estar vivo”, concluyó el británico.