El segmento de las computadoras atraviesa un presente ambivalente. Por un lado, en 2023 se espera una caída récord en las ventas. Sin embargo, hay una luz al final del calendario: analistas del mercado prevén un repunte lento, aunque crecimiento al fin, para el próximo año. “Las PCs seguirán siendo interesantes en los años venideros”, dijeron al respecto desde la consultora IDC. Al mismo tiempo, vaticinan que en el futuro “diversos avances tecnológicos generarán más obstáculos e incertidumbres” para ese sector.
Venta de computadoras: un 2023 de capa caída
La mencionada firma de análisis señala que el año en curso terminará con una caída el 13,7% en la venta de PCs, con un total de 252 millones de unidades enviadas. Una serie de variables explican la merma, entre ellas la recesión económica a nivel mundial y la esperada retracción tras el fuerte crecimiento del sector durante la pandemia de Covid-19.
Además, tal como nota el sitio Techspot, la dilatación en el ciclo de renovación de los dispositivos afecta fuertemente a las computadoras. En otras palabras, los consumidores ahora esperan más tiempo para actualizar sus equipos, una realidad que también influye en la retracción en la venta de smartphones, un segmento que en los últimos años ha sido más vivaz que el de las PCs y las tablets.
Las PCs recuperarán terreno en 2024
En su informe reciente, IDC ha dicho que las malas noticias para los fabricantes de computadoras se calmarán el próximo año. La consultora señaló que los envíos de PCs crecerán en 2024 hasta los 261,4 millones de unidades. Con esa marca —un aumento interanual del 3,7%, en la previsión— el sector superará su marca de 2018, aunque se mantendrá por debajo de las cifras de 2019.
Como fuere, luego de un 2023 en el que se espera una caída récord en las ventas de computadoras, el próximo año sería escenario de recuperación. Siguiendo a la fuente, ese crecimiento estará acompañado por una mejora en los envíos de procesadores y por el avance de innovaciones, como los nuevos sistemas de inteligencia artificial.
Si llevamos la mirada al 2025, los fabricantes de PCs podrían recibir un nuevo impulso, cortesía de Microsoft. Se espera que ese año la compañía estadounidense ponga fin al soporte oficial para Windows 10, una movida que generaría en muchos consumidores la necesidad de adquirir un nuevo equipo en el que pueda correr Windows 11.
Leé también: Los pasos imprescindibles antes de regalar, vender o donar una computadora usada
Cabe señalar que las estadísticas de IDC incluyen a las computadoras de escritorio y a las portátiles (notebooks), sin contemplar en este caso las ventas de tablets.