A menudo mencionadas en conversaciones sobre ciberseguridad y en tramas de películas de suspenso tecnológico, la Deep Web y la Dark Web constituyen el lado oculto y desconocido de internet.
Como sombras en el océano digital, estas zonas oscuras de la Red despiertan curiosidad, dudas, mitos y muchas preguntas: ¿cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cómo se accede a la Dark Web? ¿Para qué sirven? ¿Es legal navegar por ellas?
Leé también: 6 pasos infalibles para identificar una página web falsa y evitar estafas virtuales
Lo primero que debemos tener en claro que ambas definiciones no son lo mismo. La Deep Web, a diferencia de la internet que usamos a diario -la red superficial y conocida por todos que alberga los sitios web que navegamos- no es visible para los motores de búsqueda convencionales.
“La Deep Web se refiere a todo el contenido en línea que no está indexado por motores de búsqueda tradicionales y no es fácilmente accesible”, explicó a TN Tecno el especialista en ciberseguridad, Carlos Garay. “Esta capa de la web incluye toda la información privada y protegida que está en la Red, como correos electrónicos personales o los datos de los homebanking, por ejemplo”, agregó.
Esta vasta porción de la web, que alberga contenido no disponible para su acceso por todos los usuarios y protegido por cortinas y candados digitales, constituye aproximadamente el 90% de Internet y es tan grande que no es posible determinar con exactitud su tamaño en actividad.
Al mismo tiempo, es necesario entender que no todo el contenido de la Deep Web es prohibido: no es un refugio para la ilegalidad, sino simplemente un espacio reservado, con contenidos e información fuera del alcance de los motores de búsqueda tradicionales.
Leé también: El sonido del teclado al tipear una contraseña puede abrir la puerta a un ciberataque
De qué está compuesta la Deep Web
La mayor cantidad de contenido en la Deep Web está comprendida dentro de dos grandes grupos (que no son los únicos):
- Las bases de datos: bibliotecas y colecciones de archivos que pueden ser públicas y/o privadas, desconectadas de otras partes de la web y protegidas con acceso restringido a administradores o poseedores de contraseñas, por ejemplo.
- Intranets: son las redes internas de empresas, gobiernos e instituciones educativas, entre otras, que se usan para diferentes cuestiones privadas dentro de sus organizaciones.
Pero la Deep Web también se usa para evadir restricciones y acceder a servicios clandestinos en algunos lugares o contenido pirata.
En este caso, el mayor peligro de la Deep Web es que los usuarios sin experiencia caigan por accidente en sitios que constituyan un peligro tanto como para el dispositivo como para sus datos y hasta con implicancias legales.
Leé también: Apodos, famosos, insultos: cuáles son las contraseñas más fáciles de hackear que seguro usás
Aunque una parte de la Deep Web se puede navegarse con browsers normales, la mayoría solo es accesible con navegadores anónimos.
Qué es la Dark Web
Mientras que la Deep Web es como una bóveda de información no indexada, la Dark Web es un rincón mucho más oscuro y anónimo del ciberespacio. Se trata de una porción de la web con condiciones especiales para su ingreso y acceso.
“La Dark Web es una parte específica y oculta de la Deep Web. Se compone de sitios que requieren software especial para acceder y a menudo se asocian con actividades ilegales”, describió Garay.
Esta configuración garantiza un alto grado de anonimato: “La Dark Web está compuesta principalmente por redes privadas y servidores encriptados que permiten a los usuarios mantener su anonimato y privacidad”, aseguró a TN Tecno Sergio Pernas, profesor de Infraestructura en ISTEA.
En la Dark Web es un lugar idea para mercados clandestinos, sitios de intercambio de información sensible y actividades ilegales como tráfico de drogas, armas y otros bienes y servicios prohibidos y penados por leyes. Aunque no todos los aspectos de la Dark Web son ilegales, es un terreno propicio para actividades ilícitas debido a su relativo anonimato.
Leé también: Hackers ofrecen en la dark web los datos de 1.000 millones de personas por 10 Bitcoins
En ella, traficantes y delincuentes pueden operar y realizar transacciones prohibidas. Y generalmente utilizan dinero encriptado -criptomonedas-, que evitan rastrear el origen y destino de los fondos. De ahí que muchos atribuyan falsamente a bitcoin un estatus de moneda para realizar operaciones ilegales.
Cómo se accede a la Dark Web
Acceder a la Dark Web no es tan simple como escribir una URL en un navegador habitual. Debido a su naturaleza anónima y encriptada, se requiere un camino alternativo.
El método más común y ampliamente utilizado es a través de un software llamado Tor (The Onion Router), diseñado específicamente para ocultar la identidad y la ubicación de los usuarios.
“Tor enmascara tu dirección IP y redirige la conexión a través de varios nodos encriptados en todo el mundo, lo que hace que sea difícil rastrear tu ubicación y actividad”, explicó a Garay a TN Tecno.
Leé también: Recomendaciones para enseñarles prácticas de ciberseguridad a los más chicos
Y aunque cualquiera podría acceder a la Dark Web, de hecho no es ilegal hacerlo, los expertos recomiendan no hacerlo: “No es aconsejable ingresar en la Dark Web sin una comprensión sólida de los riesgos involucrados”, afirmó Garay.
Peligros y riesgos de acceder a la Dark Web
Mientras que la curiosidad por explorar esta enigmática porción de internet es comprensible, es crucial comprender los desafíos que conlleva su navegación.
Además de los riesgos de ciberseguridad -tu seguridad en online podría estar comprometida si descargás archivos maliciosos o te conectás a sitios peligrosos-, la exposición a contenido ilegal y perturbador, la posibilidad de descargar malware que infecte tu dispositivo, la amenaza de estafas y fraudes, y la posibilidad de ser víctima de ciberdelincuentes son las cuestiones a las que hay que estar atentos en las profundidades de la red oscura.
La falta de transparencia y la imprevisibilidad de los sitios de la Dark Web pueden convertir cualquier navegación en una experiencia potencialmente peligrosa donde las consecuencias pueden ser graves.
Las implicancias de navegar la Dark Web
Las implicancias y consecuencias de adentrarse en la red oscura, además de los riesgos mencionados, tienen que ver con cuestiones legales. De más está decir que involucrarse en actividades ilegales puede ocasionar problemas con la Ley.
Leé también: Un nuevo malware roba contraseñas y criptomonedas: está en al menos cuatro aplicaciones de Android
Muchos sitios de la Dark Web tienen contenido prohibido (imágenes o videos de pedofilia o de abuso sexual, por ejemplo) y aunque el anonimato es fuerte con Tor, no es infalible. Cualquier actividad en línea puede dejar rastros hasta su identidad si alguien investiga lo suficiente.
En este sentido, muchos sitios basados en Tor son investigados por autoridades policiales en todo el mundo. De tal manera, existe un claro peligro de convertirse en objetivo del gobierno por el simple hecho de visitar un sitio marcado dentro de la Dark Web.
Consejos para navegar la Dark Web
A pesar de que no recomendamos que ingreses a la Dark Web si no sos un usuario experto, si decidís ingresar bajo tu propio riesgo, te compartimos algunas medidas de seguridad:
- Utilizá una Red Privada Virtual (VPN)
Una VPN puede ayudarte a ocultar tu dirección IP y aumentar tu anonimato en línea, brindándote una capa adicional de seguridad.
- Verificá que tus programas estén actualizados
Asegurate de que tu sistema operativo, navegadores y software de seguridad -antivirus- estén actualizados para protegerte contra vulnerabilidades conocidas y eventuales ataques.
- Evitá la descarga de archivos
Tratá de no bajar nada ni abrir archivos desconocidos: podrían contener malware o programas de rastreo.
- No Compartas Información Personal
Aunque este consejo aplica para toda actividad en internet, prestá especial atención de no hacerlo en la Dark Web.
- Informate
Antes de aventurarte en la Dark Web, investigá y comprendé los riesgos asociados con ella. La educación es una defensa poderosa.