Google está de estreno. El gigante tecnológico anunció que ya tiene a disposición del público una versión experimental de su poderoso motor de búsquedas que agrega contexto y respuestas generadas mediante inteligencia artificial a los resultados de las consultas.
El programa se llama Experiencia de búsquedas generativas (Search Generative Experience o SGE por sus siglas en inglés), y ya se puede probar gratis desde el Google Search Labs.
Leé también: Bard: la inteligencia artificial de Google se integrará al buscador, redactará emails y describirá imágenes
Según explicó la empresa, el nuevo sistema SGE funciona como las búsquedas normales de Google, solo que a los resultados les añade más respuestas generadas por IA de manera similar a como responden los chatbots como ChatGPT o Bard.
Además de contestar preguntas, el nuevo motor de búsqueda de Google permitirá a los usuarios realizar consultas referentes a productos y servicios, pedirle sugerencias y que haga comparaciones. El SGE también ofrecerá consejos sobre variados tópicos y temas.
Características del novedoso Search Generative Experience
SGE tiene el objetivo de responder a búsquedas con resultados largos y con varios pasos. Esto ocurre cuando las preguntas no pueden responderse desde una sola página web, sino en varias.
En lugar de limitarse a dar 10 links distintos, Google generará un cuadro con información y otras ideas o consejos generados con inteligencia artificial y basados en múltiples fuentes.
Un aspecto interesante de la nueva herramienta es un botón que permite indagar en la información brindada y consultar cómo se corroboraron las respuestas.
El SGE también pondrá a disposición de los usuarios preguntas de seguimiento para expandir el tema. Esto se iniciará desde el modo Conversación con una interfaz de chatbot.
En el caso de consultas relacionadas con compras, Google mostrará las características clave de los productos y hará sugerencias de opciones de acuerdo a las necesidades del usuario.
Por último, una nueva función llamada Add to Sheets (Agregar a planillas) permitirá insertar los resultados de las búsquedas directamente en una hoja de cálculo y ofrecerá la posibilidad de compartirlos con contactos.
Leé también: Google incluirá una carpeta para spam en Drive, su plataforma de almacenamiento en la nube
Cómo probar gratis el nuevo motor de búsqueda de Google
Para acceder a la experiencia extendida y probar el SGE gratis hay que estar inscripto en el Google Search Labs para Google Chrome, el programa para que los usuarios experimenten con las novedades que la empresa tiene en fase de desarrollo inicial.
Quienes ya se encuentren inscriptos verán el icono de Labs en la parte superior derecha de Chrome. Desde ahí, se podrá acceder gratis al Search Generative Experience.