La Policía Provincial de Ontario, en Canadá, pidió a los usuarios de teléfonos con Android que revisen sus equipos para evitar llamadas accidentales al 911. Según explica el sitio Android Police, en las versiones 12 y posteriores del sistema operativo móvil de Google, en aquel y otros países, si se toca cinco veces consecutivas el botón de encendido se lanza un aviso de emergencia a las autoridades locales. Al parecer, en muchos casos las alertas se activan involuntariamente.
Las llamadas al 911 que Android no debería hacer
Tal como señalamos, al tocar rápida y consecutivamente la tecla de encendido en Android 12 y posteriores, cinco veces, el smartphone se comunica al 911. Es una suerte de botón de pánico en el teléfono, que además de llamar a los servicios de emergencia comparte información, como la geolocalización del usuario, y además graba un video en vivo.
Google exige que los fabricantes que usan su sistema operativo en smartphones incluyan esta característica, nota Phone Arena, ya que puede ser de gran ayuda para personas en situaciones de riesgo. Pero un tuit de la Policía de Ontario dejó al descubierto problemas en ese sistema.
“Los centros de comunicaciones han visto un aumento significativo de llamadas silenciosas al 911 (que cortan abruptamente). Esto puede estar relacionado con una actualización de Android que activó el servicio SOS. Podría marcar fácilmente el 911 sin saberlo. Por favor, verifique su teléfono para permitir que las líneas del 911 estén disponibles para emergencias reales que amenazan vidas”, escribieron desde esa fuerza.
Leé también: Google reveló el secreto para liberar espacio en tu celular: ahora podés archivar aplicaciones
En el comunicado, las autoridades policiales de Ontario explicaron cómo desactivar las llamadas SOS en Android, una opción que está activada en forma predeterminada. En este punto cabe señalar que se trata de una herramienta que, amén de las llamadas involuntarias señaladas, puede ser de utilidad para salvar vidas.
Los dispositivos de Apple también llaman accidentalmente al 911
Los equipos que corren con iOS de Apple han sido eje de críticas de esta misma especie, ya que también pueden llamar a los servicios de emergencia con cinco toques en el botón de power y un control en pantalla que el usuario deben deslizar para concretar la comunicación.
Los productos de la marca de la manzana mordida protagonizaron algunos hechos insólitos en este ámbito. Uno de ellos tiene como figura principal a un usuario llamado Jason, que al despertar en su cama encontró a tres policías en su habitación. ¿Cómo se explica esa inesperada compañía? Este hombre es un usuario del Apple Watch, un reloj inteligencia que incluye una función de emergencia que se activa al presionar en forma prolongada la corona en el lateral de la pantallita. Eso habría ocurrido mientras dormía.
Leé también: Una función del iPhone 14 le salvó la vida a dos mujeres que quedaron atrapadas en una ruta nevada
Los iPhone y dispositivos de vestir de Apple tienen además una opción que detecta en forma automática si el usuario sufrió una caída o un choque con el auto, realizando la medición gracias a los sensores en los equipos. Si bien en muchos casos sirvió para salvar vidas (por ejemplo, la de dos personas cuyo auto cayó por una ladera y fueron rescatados gracias a esa característica); en otras ocasiones es un gran estorbo para las fuerzas de seguridad y los socorristas.
Recientemente, en TN Tecno contamos que la opción se activa involuntariamente en pistas de esquí y en parques de atracciones; no por accidentes sino porque esas actividades encienden las alarmas al detectar una velocidad inusual.