Ryan Olohan, exempleado de Google, presentó una demanda federal ante un tribunal en Manhattan, Estados Unidos, contra Tiffany Miller, una ejecutiva de alto rango en la compañía del buscador de Internet, acusándola de haberlo manoseado durante una fiesta en 2019 y luego despedirlo por haberla rechazado.
Una ejecutiva de Google en la mira de la Justicia por supuesto acoso sexual a un empleado
El hecho al que hace referencia Olohan en su demanda habría ocurrido en el año 2019, durante una cena corporativa realizada en Chelsea, en Nueva York. El hombre, que ahora tiene 48 años, había sido recientemente ascendido a director general de los restaurantes de la oficina de Google en Manhattan, uniéndose al equipo que incluía a Miller entre los principales directivos.
Leé también: Empleados de Google exigen apoyo psicológico tras los despidos masivos en la empresa
Según se lee en los documentos judiciales, Miller lo manoseó, elogió su físico, dijo que sabía que le gustaban las mujeres asiáticas y le aseguró que a su matrimonio le faltaba “condimento”. En el encuentro, muchos de los participantes estaban ebrios, nota la demanda.
Olohan, casado y con siete hijos, fue despedido luego de varios hechos de acoso. De acuerdo a su denuncia, el motivo de esa decisión fue el rechazo a Miller tras su insinuación.
El exintegrante de Google dijo que en primera instancia comentó lo sucedido en el departamento de recursos humanos de la empresa, pero que nunca se tomaron medidas al respecto. Incluso señaló que un encargado del área dijo que si la denuncia fuera a la inversa, es decir, una mujer acusando a un hombre de acoso, la queja llegaría a un puerto diferente.
Leé también: Google pagará casi 400 millones de dólares para resolver una causa por violaciones a la privacidad
Los cruces entre Olohan y Miller volvieron a ocurrir en un evento organizado por Google a fines de 2021, donde la ejecutiva lo habría reprendido ante sus colegas; y en un bar durante abril de 2022, donde ella se habría burlado de él y repetido que prefiere a las mujeres asiáticas.
Olohan denunció acoso constante por parte de Miller en Google
Según recoge New York Post, el demandante señaló en su presentación que las presiones de su supervisora fueron constantes y que lo obligó a echar a integrantes de su equipo para contratar a mujeres, para luego despedirlo a mediados de 2022, tras 16 años dentro de Google.
En una videollamada con el departamento de la empresa dedicado a recursos humanos, se le indicó que el despido se concretó porque él no era “inclusivo”. Él asegura que esa medida fue una represalia por parte de Miller.
La demanda busca daños, mencionado tanto a Google como a Miller, acusando a las partes de discriminación, represalias y fomento de un entorno laboral hostil.
Un vocero de la ejecutiva negó las acusaciones. “Esta demanda es un relato ficticio de eventos llenos de numerosas falsedades, inventados por un exempleado descontento. (…) Miller nunca hizo ningún ‘avance’ hacia el señor Olohan, hecho que los testigos pueden corroborar fácilmente”, dijo.
Leé también: Tras el despido de 12.000 empleados en Google, un accionista dice que deberían echar a más trabajadores
Esta denuncia se da a conocer en semanas tensas al interior de Alphabet, matriz de Google, que despidió a más de 12.000 empleados a nivel global y se estima que podría echar a más trabajadores en las próximas semanas en respuesta a presiones de sus accionistas.