Google estaría trabajando en su propio rastreador de objetos, similar al AirTag de Apple o el SmartTag de Samsung. De acuerdo a la publicación Engadget, era “cuestión de tiempo” para que la compañía del buscador agregue este producto a su catálogo.
Leé también: Google imita a Apple con una función en los relojes que detecta caídas
Un dato de color: el desarrollo se conocería dentro de la empresa como “Grogu”, el nombre de tierno aunque poderoso personaje de la serie The Mandalorian, habitualmente conocido como Baby Yoda.
Localizadores de objetos: ¿cómo funcionan y para qué sirven?
El Apple AirTag es el paradigma en esta categoría del negocio tecnológico. Se trata de un dispositivo pequeño, un poco más grande que una moneda, que se usa para localizar objetos.
¿Cómo funcionan estos rastreadores? Se coloca el marcador junto a algún objeto que habitualmente se pierde (carteras, controles remotos, llaves, etcétera) para conocer su ubicación precisa desde el teléfono.
Google estaría desarrollando su propio AirTag
La información corre por cuenta de un filtrador llamado Kuba Wojciechowski. Según comentó en un tuit, el equipo de la división Nest de Google está trabajando en un rastreador que llaman “Grogu” dentro de las oficinas. El dispositivo se vincularía con el celular vía Bluetooth y sumaría un altavoz.
El informante encontró evidencias de este desarrollo al examinar el detrás de escena de Fast Pair, una función de Android que permite conectar dispositivos con Bluetooth.
Google “Grogu”: ¿cuándo se lanzaría el rastreador?
Los informes no indican una fecha concreta para el posible lanzamiento de este dispositivo, aunque Wojciechowski arriesgó una posibilidad: que sea anunciado en las conferencias Google I/O 2023, que se celebrará a mediados de año.
Las polémicas relacionadas a los rastreadores de objetos
Tal como señalamos, estos dispositivos son útiles para encontrar objetos perdidos. El caso clásico es el de las llaves: ¡cuántas veces nos pasa que no las encontramos dentro de casa, para finalmente ubicarlas en una estantería de la cocina o debajo de un almohadón!
Amén de los beneficios de estos equipos pequeños, han surgido una serie de malos usos que generan preocupación entre los usuarios y las autoridades. Siendo AirTag el paradigma, no es llamativo que ese producto haya estado involucrado en esos casos.
Leé también: En EEUU evalúan vincular a un dispositivo de Apple con la criminalidad
¿Cuál es el inconveniente? Algunos usuarios emplearon los AirTag para rastrear a terceros sin consentimiento. Tal como hemos visto en TN Tecno, en algunos casos la problemática llegó a la justicia, mientras ciertos organismos procuran elaborar normativas que regulen el uso de los nuevos rastreadores.