Uno de los avances tecnológicos más relevantes y llamativos de 2022 ha sido ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial (IA) que sigue cautivando con sus capacidades para escribir textos en forma automatizada, resolver ecuaciones, y conversar como si fuese un humano, entre otras habilidades. El ingenio también genera preocupaciones, por ejemplo la autenticidad del contenido.
Leé también: Le pedimos a una Inteligencia Artificial que escriba canciones de Navidad y estas fueron sus creaciones
¿Cómo saber si fue una máquina la que escribió un texto? La respuesta a este interrogante es especialmente relevante en determinados ámbitos, como el académico. Por eso, un estudiante decidió crear una solución para detectar trabajos realizados por ChatGPT.
5 datos sobre ChatGPT
- Es un desarrollo de OpenAI, la organización que también creó herramientas de IA como GPT-3 y DALL-E 2, un generador de imágenes del que ya hablamos en TN Tecno.
- “ChatGPT” significa “conversación transformadora pre-entrenada generativa”. Es una variante mejorada de GPT-3.
- Un gran número de personas se anotó para probarlo durante el primer despliegue del ingenio, que se ha convertido en un furor en diferentes redes sociales.
- Parece una “mezcla de software y brujería”, dijo The New York Times.
- ¿Cuáles son los usos de ChatGPT? Puede escribir chistes, redactar ensayos, programar el código de los programas, generar diagnósticos médicos, crear juegos de texto, hasta desentrañar conceptos científicos.
Un sistema para detectar los textos de ChatGPT
Edward Tian, estudiante de informática en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, decidió poner un freno a las encantadoras pero inquietantes habilidades de ChatGPT. ¿Qué hizo? Creó el sistema GPTZero, en referencia al no-empleo de ese avance basado en IA.
Su solución se enfocó en los ensayos académicos, un tipo de contenido especialmente afectado por el despliegue de tecnologías como la de OpenAI. ¿Cómo puede saber un profesor si los trabajos de sus estudiantes fueron escritos por ellos y no por una máquina?
La propuesta de Tian por el momento circula en una versión beta (de prueba) y fue capaz de analizar con buen tino una carta escrita por ChatGPT y un artículo publicado en New Yorker.
Leé también: James Cameron dijo una próxima Terminator sería sobre inteligencia artificial y no sobre robots enloquecidos
“¿Los maestros de secundaria van a querer que los estudiantes usen ChatGPT para escribir sus ensayos de historia? Probablemente no”, comentó Tian, que antes trabajó como periodista enfocado en datos para la cadena BBC.
Siguiendo el repaso de Business Insider, la idea de GPTZero no es 100% nueva: ante las preocupaciones que se generaron, desde la organización OpenAI han dicho que incluirán un método para identificar plagios con ChatGPT.