La imagen que abre este repaso muestra uno de los productos con Alexa, el asistente virtual de Amazon. La esfera con aspecto de pajarito en el escritorio de una niña es un parlante que además recibe instrucciones. En el mercado hay diferentes productos de esa especie y muchos chicos los usan. Entre los más conocidos aparecen los asistentes de Apple, Siri, y de Google, Assistant.
Leé también: Asistentes virtuales, ¿una tendencia del momento o una herramienta útil?
Un nuevo estudio examina el vínculo de los nenes con los asistentes de voz. Las conclusiones son elocuentes: señalan que esos sistemas impactan negativamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los pequeños.
Asistentes digitales y niños: los detalles del estudio
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, publicaron un estudio en la revista científica Archives of Disease in Childhood en el que advierten los efectos negativos vinculados al uso de asistentes virtuales en el desarrollo de los más chicos.
De acuerdo al informe, las tecnologías como Google Assistant, Amazon Alexa, Apple Siri y afines conducen a impedimentos en el desarrollo social de los nenes y a “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”.
“La falta de capacidad para participar en la comunicación no verbal hace que el uso de los dispositivos sea un método deficiente para aprender la interacción social”, escribieron los investigadores de la universidad británica.
Los científicos citaron una noticia que circuló el año pasado, cuando el asistente de voz de Alexa “desafió” a una nena de 10 años a frotar una moneda contra las puntas de un enchufe eléctrico medio insertado.
¿Qué dicen Apple, Google y Amazon?
New York Post buscó comentarios de Apple y Google respecto al estudio publicado esta semana, sin obtener respuestas de esas empresas.
Amazon sí ofreció una visión sobre las mencionadas conclusiones. Un vocero de la empresa dijo que “Alexa proporciona información precisa y útil”, y que muchos de sus clientes aseguran que los productos que incluyen al asistente virtual “están ayudando a sus hijos, incluso a aquellos con autismo”.
Respecto al incidente de la moneda y el enchufe, desde la firma estadounidense dijeron que actualizaron su software y que solucionaron el inconveniente luego del incidente reportado.
El representante de Amazon agregó: “Nuestro servicio Amazon Kids en Alexa proporciona controles parentales que ayudan a los padres a administrar las formas en que sus hijos interactúan con la tecnología y brindan contenido apropiado para su edad (…) También ofrecemos un modo cortés que alienta a los niños a decir ‘por favor’ y ‘gracias’ cuando hablan con Alexa”.
Leé también: Ni Alexa ni Siri: presentan la primera voz sin género para los asistentes virtuales
“Creemos que la tecnología de voz será una gran parte del futuro y nuestro objetivo es brindar una experiencia educativa para los niños combinada con controles que brinden tranquilidad a los padres”, concluyó.
Los riesgos para los nenes que usan asistentes virtuales
En contra de los comentarios de Amazon, los investigadores de Cambridge Ananya Arora y Anmol Arora señalaron que “requerir señales sociales al interactuar con los dispositivos” como “hola Google” u “hola Alexa” (el modo de activar esos sistemas, con la voz) podría aumentar el riesgo de que los pequeños “antropomorficen en exceso los dispositivos digitales” o atribuyan características humanas de comportamiento a un objeto inanimado.
Además dijeron que las buenas costumbres deseables en las interacciones humanas no se replican cuando se realizan solicitudes con dispositivos digitales.
Leé también: Apple reconoció que Siri grabó conversaciones sin consentimiento de los usuarios
Si bien los investigadores señalan que los dispositivos podrían beneficiar a las poblaciones mayores que sufren de soledad, parecen tener “efectos contrarios en una población pediátrica” que, por lo tanto, “requiere una atención más urgente”.