Científicos chinos crearon un chaleco cómodo y duradero que cuenta con nanotecnología y sensores de actividad para corregir la postura de quien lo use.
La original prenda está compuesta por nanogeneradores triboeléctricos que aprovechan el movimiento del usuario para recoger la energía necesaria y alimentar los sensores. Un algoritmo de aprendizaje automático integrado analiza la información recopilada por los sensores avisa al usuario que debe modificar su postura.
Leé también: Nanotecnología: la ciencia de lo invisible y sus beneficios para la salud
El tejido con el que está compuesto el chaleco se fabrica mezclando fibra de nailon con otra fibra conductora. Así, la “tela” se estira y comprime cuando el usuario se mueve. El movimiento constante y el contacto de las dos fibras generan electricidad, un fenómeno conocido como electrificación por contacto.
Los sensores están cosidos directamente al chaleco, a lo largo de la columna cervical, torácica y lumbar. Así, ayudan a recoger datos sobre las posturas de encorvamiento más comunes. Esta información es interpretada por un algoritmo de aprendizaje automático que la procesa y analiza la forma en que el usuario se sienta, clasifica su postura y avisa cómo corregirla. Este sistema es capaz de reconocer con precisión la postura del usuario el 96,6% de las veces.
Los desarrolladores del proyecto aseguran que su invento ofrece una solución fiable y no invasiva para reconocer diferentes posturas al sentarse, proporcionar información y advertir a los usuarios, al tiempo que mejora la comodidad de uso a largo plazo.
Leé también: Atari festeja sus 50 años con el lanzamiento de más de 90 títulos clásicos
Para la creación del chaleco, los investigadores tuvieron en cuenta diferentes factores, además de su utilidad, como la durabilidad y la comodidad, conceptos fundamentales para el desarrollo de tejidos inteligentes.
La flexibilidad y la resistencia de los sensores y las fibras fueron fundamentales a la hora del diseño de chaleco, que presenta una buena elasticidad, aumenta su rendimiento y produce mejores resultados.
¿Por qué es importante corregir la postura?
La gente suele sentarse en posiciones inadecuadas en su vida cotidiana, lo que provoca dolor, malestar e incomodidad. Tener una mala postura al trabajar o realizar tareas sentado, puede provocar lesiones graves en la columna a largo plazo. Además, se ha demostrado que aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas de visión, derrames cerebrales y enfermedades musculoesqueléticas.
Para evitar estos problemas y mejorar la salud de las personas con ocupaciones sedentarias, los científicos chinos idearon esta solución tecnológica y aseguran que con este chaleco los usuarios podrán darse cuenta cómo cambiar la postura para mejorarla.
Leé también: Elon Musk no tuitea hace una semana y crece el misterio sobre sus negociaciones
El estudio para el desarrollo del novedoso tejido fue financiado por el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo de China junto a universidades y fundaciones del gigante asiático.