En el marco de las denuncias por acoso sexual y discriminación a mujeres, el estudio de videojuegos Activision Blizzard presentó un documento ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en el que afirma que luego de una investigación interna concluyeron que los integrantes de la junta directiva no minimizó las acusaciones.
Intencionalmente redundante, el título que usó The Verge para dar cuenta de esa presentación es elocuente: Activision Blizzard investigó Activision Blizzard y descubrió que Activision Blizzard no hizo nada malo.
Acoso en Activision Blizzard: ¿qué dice el documento presentado ante la SEC?
“Contrariamente a muchas de las acusaciones, la junta y sus asesores externos han determinado que no hay evidencia que sugiera que los altos ejecutivos de Activision Blizzard hayan ignorado o intentado minimizar intencionalmente los casos de acoso de género que ocurrieron y fueron denunciados”, escribió la firma en su presentación.
Leé también: Los padres de una trabajadora de Activision Blizzard culpan a la empresa por el suicidio de su hija
Tal como nota la fuente, el informe de la compañía de videojuegos reconoce que hubo casos de discriminación y acoso a empleadas. “Una sola vez que alguien se sienta disminuido, ya es demasiado”, comentaron.
Por contrapartida, un polémico informe de uno de los consultores que la firma contrató para revisar las denuncias y las respuestas oficiales decía que “de acuerdo al volumen de los informes, el número de casos de mala conducta reflejados es baja para una compañía del tamaño de Activision Blizzard”.
En el nuevo documento, en el que reconocieron las malas conductas, también se quejaron por el trato que se le dio a las denuncias. “Debe decirse que la compañía ha estado sujeta a un aluvión implacable de críticas de los medios que intentan pintar a toda la compañía (y a muchos empleados inocentes) con la mancha de una porción muy pequeña de nuestra población de empleados que se comportaron mal y fueron disciplinado por ello”, escribió la compañía.
Leé también: Crisis en Blizzard: más de 1.000 empleados firmaron para que renuncie Bobby Kotick, el CEO acusado de maltrato
“Gran parte de esto se originó con las acusaciones altamente incendiarias hechas para la prensa del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California”, dijeron en relación a la denuncia que inicialmente echó luz sobre los acosos en el estudio de videogames.
Cronología de las denuncias a Activision Blizzar
- A mediados del 2021, el Departamento Vivienda y Empleo Justo demandó Activision Blizzard por casos repetidos de acoso sexual y discriminación a empleadas tras una investigación de dos años. Desde entonces, el estudio que comercializa juegos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft, entre muchos otros, está en el ojo de la tormenta. Luego de la presentación de ese organismo, testimonios aparecidos en medios de comunicación ensancharon la denuncia.
- Activision Blizzard volvió al centro de la escena cuando en enero Microsoft anunció que pagará cerca de 70.000 millones para ser el nuevo dueño de la compañía. Se espera que la operación se concrete en los próximos años.
- En marzo, Activision Blizzard informó el pago de 18 millones de dólares para resolver otra demanda presentada en septiembre de 2021 por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC), que acusó a la firma de favorecer un ambiente de toxicidad en el que se discriminó y acosó a mujeres.
- Las denuncias fueron en aumento. Recientemente, los padres de una empleada de la empresa que se suicidó durante un período de licencia presentaron una demanda, apuntando a la compañía por homicidio culposo. Según contamos en TN Tecno, alegaron que el acoso sexual del que su hija fue víctima mientras trabajaba como gerente financiera en esa firma fue un “factor significativo” para el trágico desenlace.
- En el marco de una serie de despidos, aunque con el CEO de la compañía, Robert Kotick, resistiendo en su cargo; ña compañía anunció la contratación de Kristen Hines para dirigir la oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Una de las tareas que ella abordará es el aumento de mujeres y personas no binarias en la plantilla de la empresa. También tendrá voz y voto en ciertos aspectos del desarrollo de juegos.
Leé también: Activision Blizzard pagará US$18 millones en una demanda por acoso sexual
- En mayo, un sindicato estadounidense denunció ante La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) que Activision Blizzard presiona sistemáticamente a sus empleados para que no refieran a las condiciones laborales y, especialmente, a los casos de acoso sexual y discriminación a mujeres.
- Más tarde ese mismo mes, Kotick fue acusado de apurar la venta a Microsoft para eludir las demandas. Antes, el ejecutivo había sido apuntado por amenazar de muerte a una de sus empleadas.
- Más recientemente, empleados de la firma denunciaron presiones para no divulgar los casos de acoso de los que se han enterado o sufrido.