Alexa, el asistente virtual de Amazon, tiene una noticia para presumir ante sus competidores, Google Assistant y Apple Siri. ¿La novedad? Será el primer software de su especie en viajar al espacio gracias a una sociedad con la NASA y las misiones que preparan los futuros viajes tripulados con destino a la Luna.
Alexa será parte de la misión Artemis I de la NASA
Con un video, Amazon anunció que la agencia espacial de Estados Unidos empleará la asistencia de Alexa en la misión Artemis I, que se lanzará durante el año en curso y que servirá como preparación para los futuros viajes tripulados hacia la Luna.
Leé también: EEUU, demorado en la carrera espacial: la NASA no volverá a la Luna al menos hasta el 2026
En tanto, el vuelo no tendrá pasajeros pero las partes intervinientes refieren a una “experiencia de tripulación virtual” en la que simularán conversaciones entre el asistente digital y los astronautas. En el lanzamiento de Artemis I participarán especialistas y profesionales de la NASA, además de estudiantes e invitados especiales, que estarán presentes en el Centro Espacial Johnson, ubicado en Houston, Texas.
Este evento será aprovechado como una prueba piloto para que en las futuras misiones tripuladas Alexa sirva de asistente para los astronautas. El asistente de voz se ocupará de recopilar datos de la nave, responderá preguntas y controlará diversos dispositivos, por ejemplo la iluminación de la cabina. La fuente señala que Amazon perfeccionó el funcionamiento del programa para que se adapte a las condiciones del vehículo espacial, considerando su especial acústica.
Mejorar a Alexa en el espacio y en la Tierra
“La iniciativa no se trata solo de fanfarronear o de dar vida a una computadora estilo Star Trek. Amazon utilizará las lecciones aprendidas de Artemis I para mejorar Alexa tanto para misiones futuras como para los usuarios cotidianos, particularmente aquellos que tienen poca o ninguna conectividad a Internet”, señala el sitio Engadget sobre esta movida.
¿Cuándo volverá la NASA a la Luna con una misión tripulada?
A fines del año pasado, desde la NASA señalaron que la misión Artemis III (que supone el regreso de humanos a la Luna) no se concretará en 2024 tal como se preveía anteriormente, y proyectaron un lanzamiento para el año 2025. Luego, una auditoria fue menos optimista, indicando un retraso aún mayor. El reporte indicó que la agencia espacial volverá a la Luna en 2026 “como muy pronto”.
Leé también: La NASA estudiará una muestra de la Luna que estuvo sellada durante 50 años
Bill Nelson, administrador de la NASA, comentó que la misión Artemis III se pospone, al menos, hasta el 2025. Originalmente, el organismo había hecho sus planes para el año 2028, pero el gobierno de Donald Trump presionó para que se concrete antes, en 2024. Si bien desde la agencia sostenían esa esperanza, miembros de alto rango aseguraban que el plan no era técnicamente viable.
La última misión que llevó astronautas a la Luna fue Apolo 17, en el año 1972.
Alexa se asocia con la NASA: los vaivenes en la relación entre la agencia espacial y Jeff Bezos
Si bien Jeff Bezos ya no es el director ejecutivo de Amazon, la anunciada sociedad entre la NASA y Amazon sorprende debido a recientes pleitos entre el fundador de aquella compañía y la agencia estadounidense.
Leé también: La NASA dice que las demandas de Jeff Bezos demorarán el regreso a la Luna
Cuando Nelson anunció el retraso de la misión Artemis III, mencionó demoras en la confección de los trajes espaciales, realizó comentarios sobre una serie de recortes en el presupuesto inicial, habló de los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus, y también hizo referencia al conflicto planteado por Bezos luego de que la NASA seleccione a SpaceX como socio para los viajes al espacio.
Las quejas del magnate nos remontan a abril de 2021, cuando la NASA eligió a SpaceX, de Elon Musk, es una licitación para desarrollar la nave que llevará a los astronautas de la misión Artemis. Tal como explicamos en esta nota, otras dos compañías privadas se habían presentado: Dynetics, con sede en Alabama, y Blue Origin, la firma de fundador de Amazon.
Después de aquella decisión, Blue Origin presentó una demanda ante la Oficina de Transparencia del gobierno de EE.UU. señalando que la NASA previamente dijo que avanzaría con más de una compañía, que disponían del presupuesto para hacerlo, y argumentando que los desarrollos de SpaceX no cumplen con los requisitos exigidos.
En respuesta, la agencia espacial indicó que no cuentan con el dinero suficiente para contratar los servicios de más de una empresa ya que recibieron sólo una cuarta parte del presupuesto que pidieron al Congreso de Estados Unidos.