Google y Apple vuelven a estar en la mira de la justicia y de los organismos antimonopolio. Una nueva demanda colectiva presentada en California acusa a las tecnológicas estadounidenses de concretar acuerdos para que la primera mantenga su dominio en el negocio de las búsquedas en Internet, a cambio de pagos que recibió la segunda.
Google le paga a Apple para que se aparte del mercado de las búsquedas web, asegura la demanda
La presentación a cargo de California Crane School Inc., una academia para operadores de grúas profesionales, señala que Google y Apple acordaron no competir en el negocio de las búsquedas, un trato de no competencia que viola las leyes antiminopolio de Estados Unidos.
Leé también: No seas malo, Google: exempleados demandan a la empresa por supuestas violaciones al código de conducta interno
El documento indica que las compañías californianas pactaron una división de las ganancias derivadas del uso de Google en dispositivos de Apple, donde ese motor de búsqueda es el predeterminado. Informes anteriores afirmaron que la firma de Mountain View pagó a los de Cupertino 15.000 millones para conseguir este privilegio.
Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, el demandante señala a Google por realizar pagos multimillonarios anuales para que Apple le otorgue vía libre en el sector de los motores de búsqueda, todo ello concretado en reuniones secretas entre los ejecutivos de ambas empresas. Además, la presentación judicial nota que Google adquirió a competidores (efectivos y potenciales) suprimiendo de ese modo la competencia.
A través de esta serie de acciones, se lee en la demanda, tanto Apple como Google aplican tarifas publicitarias elevadas, que serían más bajas si existiese un mercado de búsquedas más versátil y competitivo.
Google y Apple en la mira: ¿qué exige el demandante?
“Estas poderosas empresas abusaron de su tamaño al cerrar ilegalmente y monopolizar los principales mercados que, en un sistema de libre empresa, habrían creado puestos de trabajo, reducido los precios, aumentado la producción, agregado nuevos competidores, alentado innovaciones y aumentado la calidad de los servicios en la era digital”, comentaron desde el estudio de abogados que representa a los demandantes.
Leé también: Reguladores quieren que Google incluya una pantalla en Android con buscadores alternativos
La demanda procura que se efectúe una devolución de los pagos de miles de millones de dólares de Google a Apple, además de una orden judicial que prohíba el acuerdo entre las empresas y que se ese modo cese el trato preferencial del motor de búsqueda en los dispositivos de la firma de la manzana mordida.