La madre de una nena de 10 años denunció que Alexa, el asistente de voz que desarrolla Amazon y se incluye en múltiples dispositivos, le pidió a su hija que meta monedas en un enchufe. La compañía antes liderada por Jeff Bezos respondió a la queja que se viralizó en Twitter, aunque no ofreció detalles sobre este peligroso pedido de su sistema.
Alexa puso en peligro la vida de una nena de 10 años
Según contó Kristin Luvdahl en un hilo de Twitter, Alexa desafío a su hija a que jugará con un enchufe de pared. La niña solicitó al parlante inteligente Echo que proponga un desafío y el asistente personal respondió: “Es simple. Enchufa un cargador de teléfono hasta la mitad en un toma corriente y luego toca con una moneda las clavijas expuestas”.
Leé también: ¿Qué es un asistente virtual? Consejos para configurarlo y que realmente te ayude
Luego de algunas horas de la revelación de Livdahl, Amazon respondió al tuit y pidió a la mujer que se comunique en forma directa con la empresa, prometiendo investigar el peligroso pedido de su tecnología de asistencia. En una declaración diplomática, un vocero de la firma estadounidense dijo: “La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos, y Alexa está diseñado para ofrecer información precisa, relevante y útil”.
Desde la empresa con sede central en Seattle, Estados Unidos, añadieron que remediaron el error aunque no explicaron porqué Alexa planteó semejante pedido, potencialmente mortal.
Por consejo de un tuitero, la madre de la pequeña dijo que habilitará el “modo para niños” en su dispositivo Echo.
¿Por qué Alexa pidió meter monedas en un enchufe?
Tal como explican en el portal Gizmodo, el pedido del asistente virtual de Amazon fue tomado de una publicación en un sitio web que incluye peligrosos desafíos. De hecho, aquel reto circuló hace cerca de un año y se conoce como “Outlet Challenge”.
El desafío consiguió gran alcance el año pasado, especialmente en la red social TikTok, y motivó a la policía de Massachusetts, en Estados Unidos, a advertir a los adolescentes para que no lo realicen. Eso ocurrió luego de que dos jóvenes provocaron un incendio en su escuela secundaria, probando esta peligrosa acción, entre otros hechos de riesgo.
Leé también: El “reto del enchufe”, la prueba viral de Tiktok que puede provocar un incendio
“Este comportamiento es muy peligroso y podría haber causado daños a la propiedad así como serias heridas a los estudiantes”, dijo en la ocasión el jefe de la policía local, Michael Botieri.