El ente que regula la competencia de mercado en Italia estableció que Apple y Amazon incumplieron normas y que deberán pagar una multa de 200 millones de euros. La sanción del organismo a las compañías estadounidenses responde a supuestas inconsistencias en la comercialización de auriculares Beats, una marca que el fabricante del iPhone adquirió en 2014 tras el pago de 3.000 millones de dólares.
De los 200 millones, cerca de 70 millones corresponden a Amazon.
Amazon y Apple: ¿por qué son sancionados en Italia?
En 2018, las dos compañías originarias de Estados Unidos sellaron un acuerdo para que únicamente revendedores seleccionados puedan vender productos Bets en el portal de comercio electrónico de Amazon en Italia.
Leé también: EEUU y la UE unen fuerzas para controlar el avance de Amazon, Apple, Facebook y Google
La Autoridad de la Competencia Italiana señaló esas acciones violaron las regla de la Unión Europea y que afectaron la competencia de precios. En ese marco, se ordenó a las empresas a poner freno a esas restricciones y a brindar un acceso “no discriminatorio” a revendedores.
Apple y Amazon apelarán
La firma que dirige Tim Cook dijo que respeta la decisión del ente de control italiano pero considera que no ha incurrido en violaciones a las normativas. En función de ello, señalaron que apelarán la decisión. “Trabajar en equipo con revendedores seleccionados ayuda a la seguridad del cliente porque garantiza que los productos sean genuinos”, dijeron desde Apple y añadieron que los dispositivos que no son originales “ofrecer una experiencia inferior y pueden ser peligrosos”.
“Para asegurarnos de que nuestros clientes compren productos genuinos, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios revendedores y contamos con equipos dedicados de expertos en todo el mundo que trabajan con las fuerzas del orden, las aduanas y los comerciantes, para garantizar que solamente se vendan productos genuinos de Apple”, agregaron.
Leé también: “Amazon miente”: acusan a la empresa y a Jeff Bezos de falso testimonio en el Congreso de EEUU
En una misma dirección, Amazon manifestó su desacuerdo con la multa establecida por el ente de control en Italia y argumentó que la parte que le corresponde de la sanción es “desproporcionada e injustificada”. Un vocero de la empresa de comercio electrónico dijo: “Rechazamos la sugerencia de que Amazon se beneficia al excluir a los vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa en el éxito de éstos”. Además notar que su acuerdo con Apple sobreduplicó el catálogo de productos disponibles para los clientes en Italia y que se tradujo en mejores ofertas y envíos más rápidos.