“¡Voy a ir al espacio! ¿A dónde?”, comentó con gracia y perplejidad William Shatner en la Comic-Con celebrada hace algunos días en Nueva York. El actor canadiense, reconocido por interpretar al capitán Kirk en Star Trek, superará las fronteras de la Tierra esta semana en un vuelo de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos que en julio lanzó su primera misión compuesta por civiles.
La experiencia de Shatner en el “espacio ficticio” sirve de poco, amén del carácter marketinero de esta movida. “Estoy aterrado”, reconoció la estrella de Star Trek. La coordenada temporal originalmente prevista debió ser pospuesta debido a los fuertes vientos en Texas, desde donde se lanzará la nave New Shepard de Blue Origin.
Se espera que la misión despegue finalmente el miércoles 13, según informó la compañía en un comunicado que cierra con el lema “gradatim ferociter”, en latín “paso a paso, implacablemente”.
William Shatner batirá un récord
El actor que interpretó al capitán James T. Kirk será el hombre de mayor edad en llegar al espacio. Shatner, de 90 años, le quitará esa medalla a Wally Funk, una mujer de 82 años que en julio fue parte del primer vuelo espacial-comercial de Blue Origin.
Funk, una experimentada piloto con experiencia en la NASA aunque sin viajes espaciales de la mano de la agencia estadounidense, voló en la nave New Shepard junto al propio Jeff Bezos. En esa primera aventura de Blue Origin también participaron Mark Bezos, hermano del magnate estadounidense, y Oliver Daeman, un joven de 18 años, hijo de un importante empresario neerlandés.
Blue Origin: la tripulación de la segunda misión
Junto a Shatner volarán Chris Boshuizen, exingeniero de la NASA y cofundador de la compañía de satélites Planet Labs; Audrey Powers, parte de Blue Origin; y Gen de Vries, cofundador de la empresa de software Medidata.
Formalmente, la misión lleva por nombre NS-18.
Blue Origin es una de las firmas que este año puso en marcha el turismo espacial, con astronautas no profesionales como parte de los vuelos. En el sector también participan Virgin Galactic de Richard Branson y SpaceX de Elon Musk.
El capitán Kirk en el espacio real
El actor nacido en Canadá contó que la aventura que se espera sea concretada esta misma semana surgió hace más de un año, cuando uno de sus productores le comentó acerca de la existencia de empresas privadas que envían a civiles al espacio. Según relató Shatner, ese amigo le dijo que “sería algo importante que el capitán Kirk sea parte de uno de esos vuelos”.
“¡Por dios, a nadie le importa que Kirk vaya al espacio! Esa serie tiene 55 años”, respondió Shatner en primera instancia. Sin embargo, ahora sabemos que la alocada propuesta avanzó hasta convertirse en un plan real. Cuando le dijeron que sería el hombre más longevo en superar los márgenes de la Tierra, el actor replicó: “No quiero ser recordado por eso, ¡soy el maldito capitán Kirk!”.
Shatner reconoció sus miedos, aunque a los temores añadió una pizca de humor. “Tenés tres minutos para mirar el abismo del espacio y la belleza de este oasis que es la Tierra. Yo planeo apretar mi nariz contra la ventana y mi única esperanza es no ver a alguien más mirándome desde afuera”, dijo.