Si bien Huawei ya no aparece en los puestos privilegiados del negocio móvil, hay otra compañía de origen chino que estorba a Apple. Con un crecimiento exponencial, Xiaomi desplazó al fabricante del iPhone y se ubicó como el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel mundial en el acumulado de abril, mayo y junio del año en curso.
De acuerdo a datos de Canalys, la venta de celulares de Xiaomi tuvo un repunte interanual del 83% y de esa forma consiguió una cuota de mercado del 17% en el segundo trimestre de 2021. La empresa del gigante asiático sólo fue superada por Samsung (con una participación del 19%) y superó a Apple (14%).
// Indulto para Xiaomi en EEUU después de las acusaciones de espionaje chino
El top 5 se completa con dos compañías chinas, Oppo y Vivo, que tuvieron un 10% de cuota de mercado, respectivamente.
Xiaomi: de retador a protagonista
La mencionada consultora dijo que los precios agresivos explican el buen presente de Xiaomi en contraste con los altos precios de los teléfonos de Samsung y Apple. “Ahora (el fabricante) está transformando su modelo de negocio de retador a titular”, señaló Ben Stanton, director de investigación en Canalys. “Sin embargo, todavía se inclina en gran medida hacia el mercado masivo y, en comparación con Samsung y Apple, su precio de venta promedio es de alrededor de un 40% y un 75% más barato, respectivamente. Por eso, una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta, como el Mi 11 Ultra”, comentó.
Según el informe del sitio TechCrunch, además de su presencia en China Xiaomi es particularmente popular en América Latina, Europa Occidental y África. Los celulares de la marca no son especialmente reconocidos en Estados Unidos, aunque recientemente el presidente de aquel país, Joe Biden, les ofreció buenas noticias al levantar el bloqueo que había impuesto el anterior mandatario, Donald Trump.
Huawei en picada
La empresa china vive días de paradoja: ya sabemos que tiene su propio sistema operativo para celulares: celebra su independencia de Google pero también la sufre con una fuerte caída en las ventas.
Huawei, que en 2020 miró a todos sus competidores desde la cima cuando en el segundo trimestre de aquel año fue la que más smartphones vendió a nivel global. Pero ahora cae en el ranking y es superada incluso por firmas del su mercado doméstico, como las mencionadas Xiaomi, Oppo y Vivo.
Estos cambios en el negocio de los smartphones se evidencian luego de una intensa batalla comercial entre China y Estados Unidos, que tuvo a Huawei y a Google como caras visibles del conflicto. Para desprevenidos, la administración de Trump acusó a la empresa china de entregar información de los usuarios al gobierno local, y las tecnológicas estadounidenses frenaron su cooperación con las firmas del gigante de Asia.
// HarmonyOS, el “David” de Huawei que quiere pelear contra el “Goliat” de Google
En ese marco, el final de las relaciones con Google es un desafío de fuste para Huawei, que deberá generar confianza entre los usuarios y promover sus propios servicios. En la caída de la china también hay que mencionar que se desprendió de la división Honor y con eso perdió una importante cuota de participación en el mercado.