A pesar de una marcada merma registrada en mayo, el boom de los NFTs sigue activo. La participación de estrellas del deporte da cuenta de ello, incluyendo a figuras de la escena local. Según cuenta el sitio Criptonoticias, Javier “Pupi” Zanetti y Luis Scola ya son parte de la movida.
El exfutbolista de la selección argentina y actual directivo del Inter de Milán lanzó un token no fungible en colaboración con el artista español Javier Arrés. Se trata de una movida de la empresa StadioPlus, que en Twitter divulgó el inicio de la preventa del NFT (en este caso una obra de arte digital) cuya recaudación Zanetti destinará a la Fundación Pupi que el futbolista creó junto a su esposa en 2001.
// NFT: 5 preguntas y 5 respuestas sobre el nuevo boom del coleccionismo digital
El NFT que tiene como protagonista al defensor lateral surgido del Club Banfield se basa en el triplete que el Inter consiguió en el año 2010 cuando Zanetti era su capitán y referente. Una segunda pieza incluye una obra de arte animado que agrega la voz del “Pupi”, además de su firma y una camiseta autografiada.
Qué son los NFTs
Un paréntesis para desprevenidos. Los tokens no fungibles (NFT, sus siglas en inglés) inyectaron nuevo aire en el coleccionismo al permitir ser dueño de un título de autenticidad de un elemento digital único. Se trata de un certificado de propiedad de un bien que, aunque intangible, tiene un valor determinado. Se compran con criptomonedas, usualmente con la divisa ether.
Si bien la movida NFT no nació en 2021, ganó visibilidad cuando en marzo de este año se subastó bajo esta modalidad la obra de arte digital Everydays: the Fist 5000 Days, de Beeple, por 69 millones de dólares. Las pujas continuaron y crecieron hasta límites impensados: se vendió como NFT el primer tuit de Jack Dorsey, numerosas obras digitales, videos virales e incluso memes. Recientemente, un comprador pagó 5.4 millones de dólares por el código fuente original de la World Wide Web.
Más deportistas se suben a la ola de los NFTs
La empresa que se encarga de la subasta, StadioPlus, tiene entre sus fundadores a la estrella del básquet de la Argentina, Luis Scola. Tal como informó el sitio Olé, esta semana el referente de la Generación Dorada hizo público que su empresa será apoyada por la plataforma de blockchain Chromia, una de las más importantes del sector. La intención de “Luifa” es unir el mundo del deporte y del arte, y conseguir réditos a través de las monedas digitales.
// Subastaron un personaje digital en formato NFT por US$11.7 millones
“La alianza con Chromia significa un gran paso para nuestra compañía. Que hayan confiado en nosotros significa que vamos por el buen camino. Queremos llevar a StadioPlus al siguiente nivel y convertirnos en una plataforma de referencia del mundo NFT”, comentó Scola.
Otras figuras del deporte también se unieron al boom de los NFT, entre ellos el brasilero Rivaldo, el inglés Michael Owen y el español José María “Guti” Gutiérrez. Esta semana, el legendario arquero italiano Gianluigi “Gigi” Buffon también se sumó a la tendencia con el lanzamiento de su primera colección de tokens no fungibles que se centrarán en los momentos más emocionantes de su larga carrera en el fútbol.