En 1991, Estonia se independizó de la Unión Soviética. En solamente un cuarto de siglo, pasó de no tener Constitución o sistema legal a ser el país más digital del planeta.
¿Cuál es el horario de las oficinas gubernamentales? Todo el día, 24 horas, los siete días de la semana. Internet se puede usar en cualquier momento. El 99% de los casi 1800 trámites oficiales se puede hacer online. Hay excepciones, claro. Para divorcios, casamientos y algunas operaciones inmobiliarias se requiere presencia física. En ese país, Internet no es considerado servicio. Estonia fue la primera nación en declarar Internet como un derecho humano básico.
¿Papel? No, gracias: desde el año 2000 en las dependencias estatales no se usa papel. Las firmas son digitales y tienen el mismo valor que las "clásicas".
En 2004, Estonia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer la "residencia virtual". ¿Pasaporte y ciudadanía? No, se trata de un sistema con el que el Estado permite a cualquier "residente virtual" hacer trámites, bancarios o gubernamentales, online. Este beneficio es aprovechado por muchas empresas del mundo para tener una sucursal en Europa.
Hoy en Telenoche y en TN.com.ar/Tecno no te pierdas el informe "Estonia: país digital".