Los creadores de Fortnite: Battle Royale fueron demandados en Estados Unidos, en un conflicto relacionado con la más reciente temporada en el videojuego, que incorpora personajes de la popular saga Star Wars. La presentación judicial apunta a prácticas laborales injustas.
El demandante es SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los artistas de cine, radio, televisión y otros medios en aquel país. Una vez más, el pleito gira en torno a las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, por las que esa misma agrupación lideró una extensa huelga en 2023, reclamando que se respete el trabajo humano en Hollywood, conforme la IA ganaba protagonismo en las producciones.
De qué acusan a Epic Games, el creador de Fortnite
Tal como señalamos, la demanda es por prácticas laborales injustas. En concreto, SAG-AFTRA apunta al uso de una versión de la voz de Darth Vader generada con IA en la temporada más reciente del battle royale.

A mediados del mes en curso, Epic Games (responsable de Fortnite) y Disney (dueño de los derechos de la franquicia Star Wars) anunciaron una variante sintética de la voz de James Earl Jones. Este hombre, que falleció en 2024 a los 93 años, es un reconocido actor recordado por haber puesto su voz al personaje de Darth Vader.
Según Engadget, Disney obtuvo el permiso de Jones y su familia para usar IA para replicar su voz en cine y televisión en 2022, por lo que existe un precedente.

“Darth Vader no habría sido tan siniestro sin la legendaria actuación de James Earl Jones, quien puso la voz a Vader en las películas de Star Wars. Tenemos el honor de contar con la voz del difunto señor Jones y estamos muy agradecidos a su familia por darnos la oportunidad de hacer que esto sea posible para los jugadores”, comentaron desde Epic al anunciar esta novedad en el videogame, que permite a los jugadores interactuar con el personaje, inserto en un bot conversacional.
Leé también: Más amenazante que nunca: así se ve Darth Vader como un guerrero samurái, según la inteligencia artificial
La fuente señala que el sindicato se encuentra en conversaciones con las compañías de videojuegos y, en este marco, el hecho de que Epic use IA para estos fines es una negativa a negociar de buena fe.
“Fortnite decidió reemplazar el trabajo de actores humanos con tecnología IA y lo hizo sin proveer ninguna actualización sobre sus intenciones y sin buscarnos para llegar a términos apropiados”, se lee en la demanda. “Debemos proteger el derecho a negociar (...) en relación con los usos de voz que reemplazan el trabajo de nuestros miembros, incluyendo a aquellos que anteriormente se encargaron de imitar el ritmo y tonos icónicos de Darth Vader en los videojuegos”, se agrega.
En Estados Unidos, una solicitud de esta especie debe ser examinada por la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés), que puede establecer audiencias y medidas cautelares. En este caso, podría exigir a Epic que retire la voz generada con IA para el personaje mencionado, hasta que se alcance un acuerdo.
Leé también: Atención padres y madres: 5 consejos para proteger a los chicos de estafas en Roblox, Fortnite y otros juegos
SAG-AFTRA encabeza una huelga desde julio del año pasado, exigiendo mejores salarios y más protecciones frente a los avances tecnológicos.